La Intervención municipal solo reconoce un débito de 34.000 euros
Iberdrola reclama al Ayuntamiento de El Boalo-Cerceda-Mataelpino más de 200.000 euros de deuda
|
El juzgado de Colmenar Viejo es donde se instruye esta causa |
lunes 05 de diciembre de 2016, 22:12h
En relación al corte de suministro eléctrico a las dependencias municipales de Cerceda el pasado fin de semana, hecho que ya está en los juzgados, Iberdrola Distribución ha señalado que el coste del suministro se produjo porque encontró “hasta cinco suministros ilegales del Ayuntamiento”. Estas fuentes aseguraron que “pese a intentarlo por distintas vías la regularización de la situación, la compañía ha cortado el suministro de la Casa Consistorial”, añadiendo que “no podemos dar servicio en este punto hasta que no haya un contrato. Para ello el Ayuntamiento de El Boalo-Cerceda-Mataelpino debería contratar el acceso a la red Iberdrola Distribución, momento en el que se podrá suministrar energía legalmente”.
Discrepancias sobre la deuda
En relación con la deuda pendiente con Iberdrola, desde el consistorio han aludido al informe de Intervención en el que se “reconoce” una deuda de 34.000 euros, pero se rechaza los más de 200.000 euros que exige la compañía eléctrica. “Iberdrola adeuda al municipio más de 130.000 euros por tasa de ocupación del vuelo, suelo y subsuelo, durante el periodo de noviembre 2012 a octubre de 2016”.
Fuentes municipales han señalado que hasta que se restablezca el suministro, los edificios afectados por el corte de luz se están abastecimiento con un generador provisional alimentado por gasoil, pero “esto no es suficiente para el desarrollo de la actividad municipal en Cerceda.
Los servicios afectados por el corte del suministro han sido el servicio de ambulancias de intervención rápida, VIR, vinculado al SUMMA112 de la Comunidad de Madrid que “presta servicio de 8 a 20 horas, y que precisa la toma de energía eléctrica del Ayuntamiento “de forma permanente por los instrumentos de atención médica que dispone”. También se encuentran el Servicio de Correos, el de Recaudación Municipal de Impuestos, la Oficina de Bolsa de Empleo Local, Servicios Sociales y los garajes donde están estacionados vehículos municipales y cuyas puertas han quedado bloqueadas”.
En manos de los Tribunales
En el escrito remitido por el Ayuntamiento de El Boalo-Cerceda, Mataelpino al juzgado de Colmenar Viejo, se han incluido los diversos informes que se han elaborado por parte de la Intervención municipal desde noviembre de 2014 hasta la fecha “rechazando la presunta deuda de 202.955,41 euros que Iberdrola ha exigido”.
También se presentó la documentación sobre la propuesta del Ayuntamiento “de abono de las cantidades reclamadas por Iberdrola, que según la Intervención Municipal no llega a 34.000 euros, cifra muy inferior a la exigida por la empresa eléctrica”
“Dicho corte, dice el Ayuntamiento, sin preaviso alguno y sin opción alguna de alegaciones e incluso de pago, fundado en una presunta deuda controvertida y declarada no procedente por la intervención municipal “ha dejado inutilizados los servicios municipales que se prestan en dicho edifico a los vecinos”, han concluido.