Decían que dormían en un hostal, cuando pernoctaban en su residencia militar
La Fiscalía de Madrid acusa a 137 guardias civiles por el cobro de dietas falsas
jueves 24 de noviembre de 2016, 20:51h
La Fiscalía provincial de Madrid ha acusado a 137 guardias civiles por un delito de malversación y falsedad de documentos, en el cobro de las dietas percibidas por los agentes en comisión de servicio. La causa se inició en un escrito de Asuntos Internos del Instituto Armado y se instruye actualmente en el Juzgado de Instrucción número 21 de la Plaza Castilla.
Los Guardias Civiles, entre ellos una veintena de oficiales, procedían de diferentes provincias y fingían que se quedaban a dormir en un hostal de la capital cuando en realidad pernoctaban en su residencia militar, pasando durante tres años facturas supuestamente falsas que fueron objeto de investigación interna, ahora judicializada.
La Fiscalía imputa a los investigados los delitos de malversación de dinero público y falsedad documental, con lo que ello podría conllevar una sanción que incluiría ser apartado de la Guardia Civil. La denuncia también va dirigida contra el dueño del Hostal Las Vegas por participar en el falseamiento de las facturas a estos clientes, que además imputaba importes superiores a las tarifas oficiales del hostal,
La Fiscalía detalla que con estas prácticas los agente de la Guardia Civil, llegaron a defraudar hasta 1.500 euros en concepto de falsas dietas por pernoctaciones.
Las diligencias de Asuntos Internos se conocieron después de que la Dirección Adjunta Operativa alertara del posible fraude que ahora investiga, a petición de la Fiscalía, el Juzgado número 21 de la Plaza de Castilla.