La presidenta de la Comunidad de Madrid activa en Los Molinos el Plan de Inclemencias Invernales
martes 15 de noviembre de 2016, 20:01h
La Comunidad de Madrid ha puesto en marcha el Plan de Inclemencias Invernales 2016/17 de cara a los meses de invierno, para lo que contará con 2.033 profesionales y 2.720 voluntarios que dispondrán de 488 vehículos terrestres, dos helicópteros, además de 500 toneladas de sal y 135.000 litros de salmuera.
La Presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha presentado estas cifras durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno que ayer, martes, se ha celebrado en la localidad serrana de Los Molinos. “El Plan de Inclemencias Invernales cuenta con todos los medios técnicos y humanos necesarios para poder hacer frente a cualquier emergencia derivada de una situación climatológica adversa”, ha destacado Cifuentes.
Como novedad de cara a esta campaña, la presidente regional ha destacado el incremento de medios humanos; la modernización de las instalaciones del centro de coordinación e información, para que pueda funcionar 24 horas al día y dar así “una respuesta inmediata ante cualquier incidencia” y la protección de las comunicaciones por las redes sociales. Los harán por la aplicación ‘My 122’
Tas la rueda de prensa, la presidenta, junto al Consejero de Presidencia, Justicia y Portavoz del Gobierno, Ángel Garrido, de Transportes, Vivienda e Infraestructuras, Pedro Rollán y de Medio Ambiente, Administración Local y Ordenación del Territorio, Jaime González Taboada, han visitado parte del dispositivo que integra este Plan, en una demostración que ha tenido lugar en la explanada de la Plaza de Toros de Los Molinos.
1.300 profesionales y 25 vehículos
Dentro de este Plan, que se pone en marcha el 1 de noviembre y finaliza el 30 de abril, destaca la disponibilidad de todos los medios humanos y materiales del Cuerpo de Bomberos de la Comunidad de Madrid, es decir de 1.300 profesionales con 325 vehículos terrestres (incluidos dos con adaptación de palas quitanieves) y dos helicópteros y el de Agentes Forestales, con un total de 245 agentes y 68 vehículos.
Además este Plan permite movilizar a 2.060 voluntarios y 15 vehículos quitanieves de las 92 Agrupaciones de Protección Civil, así como los 660 voluntarios, siete vehículos del Equipo de Respuesta Inmediata y al grupo de Emergencia de Cruz Roja Española de Madrid con el que la Comunidad ha firmado un convenio de colaboración.
Este Plan también implica a la Guardia Civil y al SUMMA en materia de seguridad y sanitaria, respectivamente, ya que la Unidad Militar de Emergencias (UME), en caso de situaciones especialmente complicadas que supongan el corte de carreteras y el asilamiento de poblaciones. Este Plan supone también la puesta en marcha de la Campaña de Viabilidad Invernal para garantizar el buen estado de los 2.573 kilómetros de carreteras que son competencia de la Comunidad de Madrid. En este caso la Consejería de Transportes ha movilizado a 271 profesionales, 56 máquinas quitanieves, una turbofresadora y 16 retroexcavadoras, disponibles en los centros de conservación de carreteras de la región.