|
Carmen Villanueva, candidata a la Alcaldía por PIVALDE (Foto: ARCHIVO) |
“Lo primero, la honestidad”
Valdemorillo La concejala y candidata a la Alcaldía por PIVALDE repasa en una entrevista su etapa como edil del anterior Ejecutivo y sus propuestas para las próximas elecciones municipales.
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:13h
Carmen Villanueva Bautista es la candidata a la Alcaldía por el Partido Independiente de Valdemorillo (Pivalde). Esta madrileña de 44 años, que reside desde 1988 en la urbanización Cerro Alarcón con su marido y sus dos hijos, participa en la política local desde que fue elegida concejala en las pasadas elecciones. Actualmente compatibiliza la actividad municipal con su profesión como profesora de Educación Física.
¿Cómo se decidió a dar el paso a la vida política municipal?
Porque me llamó una persona del Cerro para entrar en un grupo político independiente con gente de urbanizaciones. Entonces obtuvimos dos concejales, con cerca de 600 votos.
¿En qué se basó entonces el acuerdo tripartito de gobierno?
Se llegó al acuerdo de que la Alcaldía fuera para el PSOE, pero no se llegó a firmar nada. De hecho, el primer punto era que ninguno de nosotros acabaría pasando al partido de Pilar López Partida , pero varios lo han hecho.
¿Por qué se rompe el pacto de gobierno?
Al cabo de 15 meses resultaba insostenible, con un alcalde dedicado a sus asuntos personales, que no aparecía por el Ayuntamiento, pese a tener dedicación exclusiva, y que tampoco nos cedía las competencias de área a los concejales. Aprovechando los problemas entre estos grupos, Pilar López Partida fue tocando a todos los concejales, entre ellos a mí.
¿Fue ella directamente o a través del Partido Popular?
Un mes antes de la moción de censura (11 de septiembre de 2004) contra el alcalde socialista, Luis García, me llaman de Génova (sede del PP) y me reuní con Romero de Tejada y Pilar López Partida. Allí me proponen entrar en un nuevo Equipo de Gobierno, con las concejalías que yo quisiera. Yo respondí que sólo era aceptable si entrábamos los cuatro concejales independientes. Pero sólo querían a uno. Al final pactan con Jesús Sabugo y López Partida llega de nuevo a la Alcaldía.
¿Cómo transcurren luego estos tres años de oposición?
Haciendo un exhaustivo control al Gobierno Quizá por ello vuelvo a recibir ofertas del Partido Popular, concretamente de la alcaldesa. También insistió en ello el diputado y presidente local del PP, Rogelio Bahón.
¿Y por qué no aceptó esa oferta?
Por nuestra incompatibilidad de ideas, al igual que ocurre con sus propios concejales, como Jesús Sabugo. Por ello se tiene que buscar nuevos apoyos en ediles como Miguel Partida, que votó en su contra al elegirla alcaldesa y luego se pasa al PP por la Concejalía de Fiestas.
¿Qué ofrece Pivalde frente al resto de partidos independientes?
Nosotros somos conocedores de los problemas y necesidades de este pueblo. Durante estos años, grupos de vecinos y distintos gremios del Ayuntamiento han acudido a nosotros para ayudarles a buscar soluciones para los problemas que les ha creado el Consistorio. Casos como las viviendas sociales, el gasoducto, la recogida de basura, etc.
¿Cuáles son los puntos más importantes de su programa?
En primer lugar la honestidad, sin olvidarnos de cumplir un programa basado en realidades. Hemos alcanzado acuerdos con organismos oficiales en materias de Deportes, Educación y Cultura, para cumplir varios proyectos si gobernamos.
¿Puede adelantar alguno?
Crearíamos un colegio concertado, una escuela de formación profesional (hostelería e informática) y diferentes centros de alto rendimiento para deportistas. Pero no nos olvidamos de los problemas en el colegio publico, el instituto, el Centro de Salud, etc.
¿Y respecto al medio ambiente y el urbanismo?
Queremos un Plan General respetuoso y con un crecimiento moderado, que sólo doble la población en 12 años. Pero con suficientes viviendas sociales para jóvenes.