ASIGNATURAS PENDIENTES PARA EL NUEVO CURSO POLÍTICO (II)
Collado Villalba: limpieza y recogida de basuras
La oposición ha instado al Ejecutivo local para que aborde cuanto antes este grave problema
jueves 18 de agosto de 2016, 10:24h
El pasado 11 de agosto El Faro del Guadarrama bajo el título “Collado Villalba...¿La ciudad más sucia de la Sierra?”, ponía de manifiesto el crítico estado en el que se encontraba este municipio respecto a la limpieza viaria y la recogida de residuos urbanos. Un tema que lamentablemente preocupa a los villalbinos, como quedó probado con el elevado número de lectores que accedieron a dicha información. El problema no es nuevo, pero sí se ha ido acrecentando en los últimos años. Aún así, los dirigentes políticos locales han seguido mirando para otro lado mientras las aceras ennegrecen, las paredes se llenan de graffitis, el mobiliario urbano se destroza, las papeleras están a rebosar al igual que los contenedores, viejos y malolientes y la basura de sigue acumulando en la vía pública. ¿Y qué decir del estado que presentan los parques y jardines?. Pues eso, más de lo mismo”.
Un proyecto de cinco millones
Apenas hace un año, septiembre de 2015, la alcaldesa de Collado Villalba, Mariola Vargas, consciente del problema que tenía ante sí, manifestó: “A fin de mejorar los espacios públicos, parques y jardines y reforzar los servicios de recogida de basuras y limpieza viaria, vamos a llevar a cabo una serie de medidas en varios puntos de la ciudad, desde la renovación y adecuación de los contratos de servicios que prestan las empresas adjudicatarias de los mismos, hasta actuaciones en materia de prevención, vigilancia y concienciación ciudadana. La primera medida -según Vargas-, será la unificación de contratos de recogida de basuras, limpieza viaria, mantenimiento de parques y jardines, lo que conlleva la adquisición de nuevos vehículos, la renovación de contenedores, la adecuación de servicios a las nuevas necesidades de la ciudad, etc, etc.”. Y la alcaldesa aún fue más lejos cuando dijo: “Pondremos en marcha la Patrulla Verde, una unidad especifica que velará por el cumplimiento de la normativa sobre las mascotas en la vía pública y de la ordenanza de Fomento y Garantías de la Convivencia Ciudadana’ a fin de preservar los espacios públicos para convertirlos en lugares de convivencia y civismo, donde todos los ciudadanos puedan desarrollar en libertad sus actividades de libre circulación, ocio, encuentro y recreo” .¡Qué bonito! ¿verdad?.
La regidora puso el punto y final a ‘su proyecto’, prometiendo: “De los impuestos que todos los vecinos pagamos, se destinarán más de ¡¡cinco millones!! anuales a la limpieza y mantenimiento de los espacios públicos y este esfuerzo no puede empañarse por el incivismo y la desidia de unos pocos. Para ello se llevará a cabo un programa de concienciación ciudadana que contará con la colaboración de los centros docentes de la localidad, entidades sociales y culturales y con la implicación y colaboración de comerciantes y empresarios a través de diferentes asociaciones”. Y colorín, colorado, el cuento se termina aquí, porque un año más tarde. este proyecto que más parecía un sueño para los más de 60.000 villalbinos que sufren a diario año tras año la suciedad de su municipio, se ha quedado en un sueño irrealizable, al menos hasta ahora.
El problema se enquista
Un año más tarde, la situación ha empeorado y la ciudad ofrece un panorama desolador. Ni Patrulla Verde, ni unificación del contrato de recogida de residuos y limpieza urbana con el de mantenimiento de jardines y zonas verdes, este último ya se encuentra en vísperas de la apertura de plicas.
Este deterioro continuado es la consecuencia de la pasividad mostrada por la empresa concesionaria del servicio durante tres largas décadas, donde ha reducido la plantilla de operarios y ha disminuido los medios mecánicos necesarios para afrontar los trabajos de la limpieza viaria en un municipio que en los últimos 20 años ha pasado de 40.000 a 60.000 habitantes, y aún así se ha mantenido la plantilla laboral y los viejos medios mecánicos. “El pliego de condiciones -aseguró un trabajador de la actual adjudicataria a este periódico-, no se cumple desde hace años. Aquí los únicos que cumplimos somos los trabajadores. El estado de la maquinaria es lamentable. Hay cubas que no se pueden utilizar, barredoras averiadas y camiones en muy mal estado. Nadie revisa nada y nadie del Ayuntamiento se preocupa por comprobar cómo funciona el servicio”
La preocupación ciudadana ha llegado a tal extremo que hasta los partidos de la oposición parecen dispuestos a tomar cartas en el asunto ante la pasividad mostrada por el Gobierno popular a la hora de resolver un problema que empieza a ser endémico y que, además, lesiona los intereses económicos de los empresarios y comerciantes de una ciudad que se autodefine como ‘Capital de la Sierra’. Hace poco más de una semana el grupo municipal ‘Vecinos por Collado Villalba’, bajo el lema: “Calles, parques y jardines que nos hagan sentirnos orgullosos de nuestra ciudad”, denunciaba en su página web “el nivel de abandono y suciedad que viene sufriendo nuestro municipio, así como las molestias que provocan los malos olores y el incremento de roedores en algunas zonas del municipio, ha decidido abrir un espacio en internet para que los villalbinos puedan firmar una petición para que “con la máxima eficacia y celeridad posible se regularicen las actividades encaminadas a la limpieza de calles y aceras, recogida de residuos, mantenimiento de papeleras y contenedores tanto en zonas urbanas como en zonas verdes del Collado Villalba”. En una semana los firmantes de dicho manifiesto superaban los 750.
Por otro lado, el último boletín de IU ‘Villalba a la Izquierda’ bajo el título “El deterioro de Collado Villalba” mostraba su preocupación por este asunto diciendo: “En los últimos años se ha producido un descuido notable de la limpieza viaria y en la conservación que deben recibir los viales de la localidad. Además, instalaciones municipales también se ven perjudicadas por la falta de mantenimiento. Es por eso que IU ha registrado diez escritos solicitando que el Equipo de Gobierno haga su trabajo y lleve a cabo las actuaciones necesarias para dar el cuidado que nuestro municipio necesita. También, se han elevado al pleno municipal el mismo número de ruegos y preguntas sobre este asunto”.
Cierto es que el gobierno del PP tiene en este momento algunas asignaturas pendientes en su segunda legislatura al frente del Ejecutivo local, pero sin lugar a dudas es este, el relacionado con la limpieza viaria y recogida de basuras el más importante si de verdad quieren evitar el deterioro que esto supone para el municipio, Y para ellos.