Cambiemos Villalba, PSOE e IU solicitan al PP una reunión con la ciudadanía para discutir sobre el modelo de recogida de residuos
miércoles 06 de julio de 2016, 00:30h
Este martes, representantes de Cambiemos Villalba, PSOE e IU, junto a los partidos Podemos y Equo han convocado una rueda de prensa para dar a aconocer "el nuevo fracaso del Equipo de Gobierno del PP, que ha sido tener que aprobar una nueva prorroga del contrato de recogida de residuos urbanos"
El contrato, que ya se encontraba prorrogado desde 2015 debía haber sido objeto de una nueva adjudicación, "sin embargo, el gobierno municipal no ha sido capaz de iniciar el procedimiento de contratación, ni siquiera de elaborar los pliegos de condiciones que regirán la adjudicación y desarrollo del contrato. Nos encontramos ante un ejemplo más de la parálisis que vive el Ayuntamiento de Collado Villalba" aseguran.
Ante esta situación, los partidos de la izquierda villalbina han asegurado que se abre una ventana de oportunidad para que el Ayuntamiento informe a la población de Collado Villalba de su propuesta de recogida y gestión de residuos así como de limpieza viaria, de los próximos hechos que previsiblemente afectarán a este servicio (entre otros: la saturación del vertedero de Colmenar Viejo, la aplicación de restricciones europeas a la producción de residuos, y la entrada en vigor de la nueva Estrategia de Residuos autonómica), y de otros aspectos de interés público. "Solucionar las deficiencias en materia de recogida de residuos y limpieza viaria pasa por un nuevo contrato que dé respuesta a las necesidades presentes y futuras de Collado Villalba. Además, esta nueva realidad tendrá repercusión en el coste del servicio que en parte se sufraga a través de la tasa de recogida de basuras. Esta reunión podrá servir también para escuchar a las/os vecinas/os, recogiendo sus impresiones y sugerencias. Es decir, esta reunión contribuiría a llegar un amplio consenso ciudadano y político en torno al modelo de recogida y gestión de los residuos municipales, que podría concretarse en el nuevo contrato, tal y como se establece en la Ley 27/2006, de 18 de julio, por la que se regulan los derechos de acceso a la información, de participación pública y de acceso a la justicia en materia de medio ambiente" indican.
Por dichas razones, estos grupos políticos registraron el 10 de junio una solicitud formal conjunta, instando al equipo de gobierno a que convoque a la mayor brevedad posible una “Mesa de Residuos” a la que puedan asistir vecinas/os y asociaciones interesadas en el tema. Esta Mesa podría consistir simplemente en una reunión publicitada del Consejo Sectorial de Medio Ambiente, órgano ya formado que debería convocarse semestralmente.