Valdemorillo conciencia sus jóvenes sobre los efectos del consumo de alcohol
sábado 11 de junio de 2016, 10:45h
A la reciente campaña destinada a concienciar e involucrar a los hosteleros de la localidad a favor de un ocio responsable, de modo que expresen su compromiso de hacer valer plenamente el lema que recuerda que a los menores no ha de servirse “ni una gota” de alcohol, se suma ahora la labor realizada en los últimos días. Un trabajo que directamente ha tenido a los propios jóvenes como destinatarios, fijando su atención, mediante del ciclo de charlas impartidas por el responsable de la Jefatura de la Policía Local, el sargento Carlos Alonso, a todas las clases de segundo y tercero de Secundaria del Instituto Valmayor.
Mediante detalladas explicaciones, estos encuentros, mantenidos en el marco de las propias aulas, han cumplido con su objetivo de aproximar la realidad que entraña el consumo de alcohol en menores, sus riesgos y efectos, alentando así a estos chicos y chicas a la necesaria reflexión sobre esta cuestión. Porque además de las negativas consecuencias para la salud, las intervenciones de Alonso se centraron en gran medida en recordarles esa vertiente que no siempre se tiene en cuenta cuando se participa en una práctica tan habitual como el botellón. Y es que el componente punible, visto desde el plano de la responsabilidad civil y penal, fue el que mayor sorpresa causó en los más de doscientos estudiantes que han participado en esta experiencia. Porque son entre cien y quinientos los euros que pueden llegar a imponerse como multa por seguir este ‘hábito’.
Fuerte elemento formativo, por tato, el que ha puesto su sello a toda esta actividad, promovida en el marco del Proyecto Red promovido conjuntamente por la Federación Española de Bebidas Espirituosas (FEBE) y el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, respaldado también por la Federación de Municipios de Madrid y al que ya mostró su adhesión este Ayuntamiento al hacer partícipe a la hostelería local del programa ‘Tú sirves, tú decides’.
De este modo, la Concejalía de Sanidad y Servicios Sociales vuelve a acometer una de las medidas barajadas para despertar esta mayor sensibilidad acerca de la importancia de evitar, entre todos, el consumo de bebidas alcohólicas por parte de los menores de edad. Un objetivo para el que, en esta ocasión, ha contado con la colaboración de las Concejalías de Educación y Seguridad, ésta última aportando la implicación de la Policía Local a la hora de acercarse al alumnado para advertir de situaciones que como se ha precisado en las charlas ahora impartidas, “siempre es mejor evitar”, incidiendo así en el carácter preventivo que precisamente define al citado Proyecto Red.