La subvención de la Comunidad de Madrid ha pasado de 85.000 a 25.000 euros
Un Galapajazz de ida y vuelta
jueves 02 de junio de 2016, 09:25h
Con Daniel Pérez al frente del Consistorio galapagueño, se decidió suspender en el año 2011 Galapajazz, tras once ediciones consecutivas; y con Daniel Pérez, como primera autoridad local, se ha reanudado la organización este evento dará comienzo el próximo 7 de julio, a las 21,30 horas, con un cartel mucho más modesto al de anteriores ediciones, consecuencia del recorte dado por la Comunidad de Madrid a la subvención que concedió al mismo durante una década, cuyo importe oscilaba entre los 76.950 y los 85.500 euros anuales. Para esta edición, presupuestada en 37.000 euros, la Comunidad de Madrid aportará 25.000, es decir un 70 por ciento menos que en las once precedentes, de ahí la modestia de un cartel formado por Antonio Lizana, Hai Ley Tuck, Ximo Tebar Son Mediterráneo y el trompetista, David Pastor&Nu Toot que actuarán los días 7, 8, 9 y 10 de julio a partir de las 21,30 horas. El precio de las entradas ha bajado proporcionalmente de los 25 euros de la última edición, a los 10 fijados para de este año.
Suspensión justificada
Fue el 22 de junio de 2011, cuando el Ayuntamiento de Galapagar anunció la suspensión de Galapajazz tras conocer la pérdida de la subvención concedida por la Comunidad de Madrid (que en esta ocasión ascendía a 76.950 euros), a la organización de Galapajazz, cifra a la que se debía añadir la aportación realizada por las arcas municipales vía instalaciones y personal laboral. La por entonces Concejala de Cultura, Carla Greciano (PP) justificó la suspensión del festival, además del hecho de haber perdido la subvención concedida por el gobierno regional “a no querer caer en los errores de corporaciones pasadas, que incluso ahora están investigados por los tribunales, como es el caso de la exalcaldesa socialista Carmen Toledano, que aprobó un contrato de más de 134.000 euros, anteponiendo Galapajazz al pago de nóminas de los trabajadores del Ayuntamiento y desviando fondos de una beca comedor para niños d 0 a 3 años que afectaba a 292 familias de esta localidad” Carla finalizó su intervención, diciendo: “Debemos actuar con responsabilidad. Y aunque nos lluevan las críticas hemos de recortar todos los gastos superfluos e innecesarios. No olvidemos que Galapajazz es un gran evento cultural y artístico pero que se ciñe a la diversión y el disfrute durante tres únicos días y su continuidad no debe obligarnos a la toma de medidas impopulares”.
No es que a día de hoy la situación económica del Ayuntamiento haya mejorado tanto como para activar de nuevo la organización de este festival, pero la reducción a la mitad del presupuesto y la aportación nuevamente de la Comunidad (25.000 euros) permite al Ejecutivo local retomarlo con un coste para la tesorería municipal muy pequeña.