Nacho Duato, José Tomás, Ramón Freixa y Julieta Serrano entre otros, han asistido a recoger el premio
Cifuentes señala que los Premios de Cultura renuevan el compromiso con los valores del arte y la creación
jueves 26 de mayo de 2016, 00:20h
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha hecho entrega este miércoles de los Premios de la Cultura, con los que se reconoce la labor de artistas y creadores en diez categorías. Cifuentes ha agradecido a los premiados su labor, con la que ensanchan “el horizonte vital e intelectual de la región, haciendo más rica y compleja nuestra realidad”.
Tras la entrega de los premios y las palabras de los galardonados, la presidenta ha explicado que “a partir de esta edición, el premio consiste en una fotografía realizada por el ganador de esa categoría del año anterior, tomada desde la terraza de la Oficina de Cultura y Turismo en el edificio de Antonio Palacios. Una imagen que será siempre la misma y siempre distinta, como la región que concede estas distinciones”. En esta ocasión, la imagen es de José Manuel Ballester, premiado en 2008 en esta categoría.
Cifuentes se ha referido a la función y utilidad de estos premios y ha señalado que la Comunidad de Madrid considera que son muy necesarios, no sólo como un acto de justicia hacia quienes los reciben, sino también como una oportunidad que nos permite renovar nuestro compromiso como sociedad con los valores del arte y la creación.
“En un tiempo como éste, en que la gran seña de identidad parece ser la innovación, los creadores nos recordáis que ya vivís en estado de continua renovación, aportando autenticidad y profundidad a un mundo en cambio. Todos vosotros ensancháis el horizonte intelectual y vital de la Comunidad de Madrid, haciendo más rica y compleja nuestra realidad”, ha subrayado Cifuentes.
La presidenta se ha referido a los premiados, comenzando por Joan Fontcuberta artista, docente, crítico y promotor de arte español, uno de los grandes referentes de la fotografía. Ensayista de la imagen, Premio Nacional de ensayo, confiesa que le debe la vida a la fotografía, ha dicho la presidenta regional, que ha añadido que Madrid le debe su excelente muestra “Imago, ergo sum”, que se ha expuesto en la Sala Canal de Isabel II.
El galardón de Patrimonio Histórico ha correspondido a Emanuela Gambini, una de las grandes autoridades en arquitectura y en conservación del patrimonio histórico, como ha quedado de manifiesto en el Real Monasterio de las Comendadoras de Santiago.
El artista ceutí Carlos León, que vive y trabaja en Segovia, ha merecido el Premio de Artes Plásticas. Dotado de una profunda cultura, y con una trayectoria de medio siglo, es un icono del arte abstracto español, con obra en prestigiosos museos e importantes colecciones públicas y privadas.
Luis Mateo Díez ha sido reconocido con el premio de Literatura. Asentado en Madrid desde hace muchos años, este escritor y académico leonés es uno de los grandes referentes de las letras españolas. Muchos lectores habitan con él en Celama, territorio mítico de sus novelas.