Cuatro centros de día, una residencia y un centro de rehabilitación integral atienden a los madrileños con esclerosis múltiple
jueves 26 de mayo de 2016, 00:15h
La Comunidad de Madrid cuenta con recursos dedicados exclusivamente a la atención de la esclerosis, en concreto, cuatro centros de día, una residencia y un centro de rehabilitación integral. Además, se financia y apoya, a través de las convocatorias de subvenciones, el desarrollo de iniciativas y programas realizados por entidades del sector para atender a las personas afectadas por esta enfermedad.
Cada año, la Comunidad de Madrid destina cerca de 6 millones de euros para prestar atención integral y gratuita a personas con esclerosis múltiple, ha recordado hoy el consejero de Políticas Sociales y Familia, Carlos Izquierdo, que ha querido mostrar su apoyo a las personas que tienen esta enfermedad en una fecha tan señalada el Día Mundial de la Esclerosis Múltiple -que este año cuenta con el hastag #StrongerthanMS (la esclerosis múltiple no me frena)-.
“Las personas con esclerosis cuentan con todo el apoyo y compromiso del gobierno de la Comunidad de Madrid y me gustaría trasladarles un mensaje muy claro y es que tienen que tener muy presente que desde el Gobierno regional trabajamos cada día por mejorar su calidad de vida. Ellos son unos auténticos héroes, nada les frena, como dice el slogan de este año, y por eso, a la Comunidad de Madrid tampoco nos frena nada para centrar todos nuestros esfuerzos en poner en marcha las medidas y actuaciones que sean necesarias para que cuenten con mayor bienestar, autonomía y calidad de vida”, ha manifestado el consejero.
Esta enfermedad es la segunda causa de discapacidad, después de los accidentes de tráfico. Se estima que cada 8 horas se diagnostica un nuevo caso de Esclerosis Múltiple en España, lo que la convierte en la enfermedad neurológica más frecuente entre jóvenes adultos y una de las principales causas de dependencia entre la población con edades comprendidas entre los 18 y los 65 años de edad.
En Madrid, según los datos de los centros de valoración del grado de discapacidad de la Comunidad de Madrid, a fecha de 31 de diciembre del 2015, hay 4.362 personas con esclerosis múltiple con un grado de discapacidad igual o superior al 33%.
Para la atención de estas personas, y fruto del compromiso del Gobierno regional con la Esclerosis Múltiple, la Comunidad de Madrid cuenta con centros y tratamientos pioneros y únicos en España que han hecho de Madrid una región referente a nivel nacional en el tratamiento de la esclerosis múltiple por la alta especialización de la atención que se presta.