Visita al parque botánico del Zaburdón en San Lorenzo
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:13h
Más de 250 ejemplares de 36 especies arbóreas y 1.500 plantas aromáticas forman parte del parque botánico del Zaburdón, en la calle Pozas de San Lorenzo de El Escorial. Un espacio realizado por los alumnos de la Escuela Taller Abantos, con intención educativa y divulgativa, de modo que se puede convertir en un primer paso antes de acercarse al monte. Además, áreas de descanso, zonas infantiles y una senda autoguiada con las especies más representativas de Abantos, completan este nuevo parque público de más de una hectárea. El alcalde, José Luis Fernández Quejo, indicó que San Lorenzo “es la ciudad con más parques urbanos por habitante”, señalando que esta actuación ha sido una de las últimas incluidas dentro del Plan de Excelencia Turística. El consejero de Economía, Fernando Merry del Val, visitó el lunes este espacio, además de la nueva señalización turístico-histórica: hitos de bienvenida, señales de proximidad y 24 identificadores de edificios emblemáticos de los siglos XVI y XVIII.
Merry del Val recordó que hace tres años el turismo estaba prácticamente parado, por lo que la Comunidad de Madrid puso en marcha distintas campañas de promoción, además de planes de dinamización y excelencia en localidades como San Lorenzo, Navalcarnero, Navacerrada, Alcalá, Chinchón o Aranjuez, entre otras. El resultado es que se ha pasado de 6 a 9 millones de turistas, con una tendencia creciente, superando ya a regiones como Canarias y Baleares. En cuanto al Real Sitio, Merry del Val destacó que al importante patrimonio histórico y cultural se une la riqueza del entorno natural y una gran oferta gastronómica y hostelera.
El acto celebrado el lunes terminó con la entrega de 12 nuevos diplomas del Modelo de Aproximación a la Calidad Turística.
Fotografía: Ricardo Miguel Peña.