Carlos Soria culmina el Annapurna (8.091 metros)
lunes 02 de mayo de 2016, 11:21h
Carlos Soria después de un año de intensa espera ha conseguido, a los 77 años de edad, coronar el Annapurna. A los 70 alcanzó la cima del Gasherbrum I (8.068 metros); a los 71, del Makalu (8.160 metros), a los 72, del Lothse (8.516 metros) y con 75 hizo lo propio con el Kanchenjunga (8.585 metros).
El pasado mes de febrero el alpinista madrileño que reside desde hace muchos años en Moralzarzal, decía: “Estos días me he estado preparando en el Centro de Alto Rendimiento de Sierra Nevada, a 2.400 metros de altitud. Me encuentro muy bien y me siento un privilegiado por poder dedicarme a mi edad a lo que me hace muy feliz. Aunque parezca increíble a los 77 años sigo mejorando y recuperándome de una operación en el menisco izquierdo”.
Esta era su tercera incursión al Annapurna. La anterior fue en la primavera del año pasado cuando las intensas nevadas y el mal tiempo frustraron su ascenso, siendo testigo del fallecimiento de dos alpinistas que sufrieron una caída. Además le sorpendió el terremoto que el 25 de abril asoló amplias zona del Nepal.
Poco antes de conseguir coronar el Annapurna, el escalador madrileño dijo: “Creo que tengo suficientes fuerzas para acabar este proyecto. Si logro culminar el Annapurna, luego iré al Dhaulegiri y seguramente el año que viene al Shisha Pangina, de 8.008 metros”, aunque considera que para cumplir su reto de las 14 cimas más altas del mundo debe coronar la Principal, de solo cinco metros más, 8013.
Soria cuenta que para estas aventuras debe buscarse acompañantes más jóvenes porque los de su edad hace ya tiempo que desistieron de seguir sus pasos.