|
El alcalde, junto al consejero Manuel Lamela (Foto: R. MIGUEL PEÑA) |
Lamela inaugura el esperado nuevo Centro de Salud
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:13h
Martes de inauguraciones para el consejero de Sanidad, Manuel Lamela, que presidió el estreno de tres centros de salud: uno en Alcorcón, otro en el distrito de Hortaleza de Madrid, y el último en Moralzarzal, una infraestructura muy demandada por los vecinos que viene a sustituir al Consultorio local, que hace tiempo ya se había quedado pequeño. “Hemos intentado que este proyecto se llevase a cabo lo antes posible, pero una obra de estas características requiere bastante tiempo”, indicó el alcalde, José María Moreno, quien añadió, dirigiéndose a los numerosos vecinos que se dieron cita en este acto, que al final la espera “ha merecido la pena”. Se trata, dijo, de un centro “funcional y con muchísima luz”, lamentando que los grupos de la oposición no apoyasen en su momento esta actuación.
Por su parte, el consejero Manuel Lamela indicó que este es el número 49 de los 56 centros de salud que la Comunidad de Madrid pondrá en marcha en esta legislatura que ya ha entrado en la recta final, destacando que para Moralzarzal supone “un salto no sólo cuantitativo, sino cualitativo”, ya que se amplía la cartera de servicios, el espacio disponible y también el número de profesionales. Finalmente, destacó que las obras se han realizado en un tiempo récord de “poco más de cinco meses y medio”.
Con vocación de crecimiento
El nuevo Centro de Salud de Moralzarzal, ubicado junto a la plaza de toros y el Centro Cultural, cuenta con una superficie de 2.100 metros cuadrados, distribuidos en dos plantas, y dispone de 15 consultas, además de sala de curas, preparación al parto, consulta de matrona y de extracciones. La plantilla inicial es de cuatro médicos de familia, dos pediatras, cuatro enfermeras y dos auxiliares administrativos, aunque también en este punto, indicó Manuel Lamela, el centro nace con “vocación de crecimiento”, ya que aunque en principio prestará asistencia a unos 9.500 habitantes -de ellos más de 1.900 son niños-, el edificio se ha construido para atender las necesidades de hasta 15.000 personas. Además, la nueva zonificación del Área 6 permitirá que este centro tenga servicio de Urgencias durante las 24 horas. La inversión ha sido de casi 3,5 millones de euros.