El PGOU de Torrelodones sigue paralizado
PP, Confluencia Ciudadana, PSOE y Ciudadanos piden la retirada del avance
lunes 11 de abril de 2016, 22:47h
En vísperas del Pleno que se celebrará en la tarde de hoy, martes, continua sin haber acuerdo entre los grupos municipales de Torrelodones para aprobar el PGOU. Mientras, el municipio sigue funcionando con las Normas Subsidiarias aprobadas en el año 1997, de ahí que el Ejecutivo gobernado por Vecinos quiera poner en marcha cuanto antes el nuevo planeamiento urbanístico.
Al respecto, Guillermo Martín, portavoz del grupo socialista en este consistorio, ha manifestado que para Torrelodones este PGOU será definitivo al encontrarse el municipio entre los parques de la Cuenca Alta del Manzanares y del Guadarrama. “El actual proyecto puede terminar con lo que queda de suelo por urbanizar”.
De ahí que los representantes de la oposición municipal reivindiquen un planteamiento sobre las líneas generales del PGOU y un periodo más largo de participación por parte de los ciudadanos puesto que el documento “ni menciona siquiera” muchos de los problemas urbanísticos de Torrelodones, entre ellos la falta de conexión entre las dos partes de un pueblo que está dividido por la A-6. El Plan, según el portavoz municipal socialista “llena de oficinas algunas calles que ya están desde hace bastante tiempo saturadas, caso de Jesusa Lara, una vía que da acceso al municipio de Galapagar y la zona situada frente a la estación de ferrocarril”.
“Según el texto al que hemos tenido acceso, añadió Martín, no hay ninguna alternativa para desarrollar esas zonas de Torrelodones, ni siquiera para ampliarlas. Sin embargo el PGOU sí propone un aumento de la edificabilidad”.
Torrelodones tiene hoy 22.838 habitantes. El nuevo proyecto considera que el pueblo puede crecer hasta alcanzar 9.200 viviendas más, lo que supondría un total de 28.000 vecinos. En la Colonia, uno de los barrios más tradicionales de este municipio, estructurado a través de grandes parcelas, la intención del Ejecutivo local es reducir su tamaño y construir 287 viviendas. Según los residentes en esta zona “aquí la población está envejecida; hay muchas casas abandonadas porque son caras de mantener y casi no hay comercio. “Aún así, algunas de las propuestas realizadas por los redactores del Plan General no han sido bien recibidas. La más criticada fue aquella relacionada con la construcción de una plaza en la calle Jesusa Lara sobre suelo privado y unas pistadas deportivas en Pradogrande, un espacio consolidado de reunión vecinal.
En comparación con otros planes generales, el Ayuntamiento de Torredones tiene previsto dedicar más meses a la participación que lo exigido por ley. Sin embargo, los portavoces de los grupos municipales se quejan de haber encontrado un no total a su propuesta de ampliar la participación vecinal.