El Ayuntamiento pide que se investigue judicialmente si se cometió alguna irregularidad las obras del túnel parking de Honorio Lozano
jueves 25 de febrero de 2016, 22:47h
Este jueves, en Pleno municipal, se aprobó con los votos del PP, Cambiemos Villalba, Ciudadanos e Izquierda Unida, y con la abstención del PSOE, que el Ayuntamiento se persone como acusación particular en la solicitud de reapertura de la investigación llevada a cabo por el del Juzgado nº2 de Collado Villalba sobre el caso del túnel-parking de Honorio Lozano y que actualmente se encuentra archivado.
Esta medida se llevará a cabo a instancia de una petición realizada por el grupo Ciudadanos vía moción, que fue explicada por su portavoz, Julio Henche. El concejal explicó de manera exhaustiva como fue la tramitación y adjudicación de la obra y cuáles son las "sombras" que a su juicio existen en la misma. Hay que recordar que esta obra se adjudicó hace cerca de 10 años y se terminará de pagar en 2046, con un canon anual de más de 1,5 millones de euros que "es la ruina de este municipio" aseguró.
Henche dijo que pese a que se había solicitado por parte del sindicato Manos Limpias y por el Partido Popular la investigación, esta se había archivado en parte por no contar con todos los documentos, y en parte por "la documentación que envió el anterior secretario municipal que se cubrió de gloria al remitir un informe elaborado por el concejal de Urbanismo del PSOE José Antonio Gómez Sierra; y preguntar al juzgado que especificase que tipo de incidencias quería conocer" indicó Henche.
El portavoz de Cs recordó que es "relevante que se estudie de manera urgente y adecuada esta adjudicación que nos hipoteca para aún 30 años más"
El concejal no adscrito, Alberto Sánchez, que en la época en la que se realizó esta obra capitaneaba el grupo independiente ADEI, recordó que este proyecto "ya entonces no había por donde cogerlo" y explicó que a día de hoy se ha visto que el parking no era necesario "ya que ni cuando su uso era gratis se llenaba" y porque gracias a este proyecto "perdimos la gestión del parking de la Biblioteca Miguel Hernández, que era nuestro".
Por su parte, el concejal de IU, Mariano Gómez dijo que su grupo siempre se había posicionado en contra de la construcción del túnel, al ser una obra innecesaria y que contó con el rechazo de miles de vecinos que firmaron en su contra "pero que sirvió para mayor vanagloria del ex alcalde José Pablo González". El concejal, que además es arquitecto, dijo que el informe geotécnico en el que se sustentaba este proyecto contaba con tan solo 5 catas, cuando lo ideal para un proyecto como este será de unas 70. Por último recordó el "compadreo que existió con los adjudicatarios de la obra con los que el ex alcalde se fue de vacaciones a un hotel en Andorra".
Por parte de Cambiemos Villalba, René Manzaba, señaló que su grupo apoyaba esta investigación "como la que también se pueda hacer respecto a la Operación Púnica, ya que se trata de obras que han hipotecado nuestro futuro de manera calamitosa". El edil dijo que a juicio de su grupo "existen fundamentos jurídicos para llevar a cabo esta investigación, y que la jueza llegue al fondo del asunto ya que se tienen que depurar responsabilidades".
Similar fue la argumentación del PP, quien recordó que esta obra fue "un despropósito de inicio a fin" donde se cedió un parking que era nuestro, los terrenos de la ITV para que se depositasen los residuos y que al final nos costará 100 millones de euros "nos habría salido más barato tapar el túnel" aseguró Carlos Sanz del PP.
Por su parte, el PSOE argumentó su abstención en la votación porque "Ciudadanos no aporta nada nuevo". Juan José Morales dijo que el juzgado contaba tanto con el informe geotécnico que sustentó el proyecto, como el de la biblioteca. Morales dijo que "en ambos informes se decía que había un terreno con roca granítica alterada hasta tres metros y luego roca granítica sana". Pese a todo, el socialista dijo que se había enviado esos y otros informes, como el realizado por un organismo tan reputado como la Universidad Politécnica de Madrid donde el profesor titular de Morfología del Terreno aseguró que aunque había agua, no fue el hecho fundamental en los desprendimientos producidos en Honorio Lozano, por culpa de la existencia de una falla que fue imposible de detectar porque tendrían que haber realizado numerosísimos sondeos y que el informe geotécnico era el habitual en esa época.
El portavoz socialista concluyó diciendo que "aquí no hay elementos nuevos para ser valorados por el juez, sino que se trata de un tema que ha sido muy rentable para el PP y ahora Ciudadanos quieren levantar una cortina de humo para distraer a la opinión pública del apoyo constante de su grupo al Equipo de Gobierno que ha dado como resultado la nueva ordenanza de la ORA entre otras cuestiones".