La fiscalía de Madrid pide ocho años y medio por estafa continuada para el ex guardia civil, Andrés Lobatón y seis y medio para dos policías locales de Collado Villalba
|
Andrés Lobatón en una fotografía publicada en El Mundo |
domingo 21 de febrero de 2016, 23:09h
La fiscalía de Madrid, en el juicio que está previsto comience en la mañana de hoy en la Audiencia Provincial, solicitará para el ex guardia civil que estuvo destinado durante varios años en la Policía Judicial de Collado Villalba ocho años y medio de prisión por un presunto delito de estafa continuada y seis años y medio para su mujer y los dos agentes de la Policía Local villalbina, Javier H. y Jesús M., implicados en esta trama, como cooperadores necesarios de una presunta estafa que el Ministerio Fiscal cuantifica en cuatro millones de euros recaudados por medio de engaño a través de falsos préstamos en los que, los encausados, prometían devolver dichas cantidades incrementada en un 30 por ciento.
Las primeras víctimas estafadas en el periodo comprendido entre los años 2010-2012, residían mayoritariamente en Collado Villalba y otros municipios próximos a la capital de la Sierra (guardia civiles, policías locales y familias con algunos ahorros, fueron las primeras víctimas de estos timos a pequeña escala). Posteriormente el nivel de las cuantías fue elevándose, siendo objeto del mismo engaño ciudadanos residentes en Madrid capital y en municipios del Sur de nuestra región, destacando entre las víctimas ex futbolistas, políticos y hasta algunos delincuentes que pretendían por esta vía blanquear su dinero. Incluso los dos agentes de la policía local villalbina imputados en la causa, y que en su día fueron expedientados por el Ayuntamiento, han afirmado que ellos actuaron de buena fe hasta el extremo de llegar a convertirse también víctimas de Lobatón.
Aunque el número de estafados, según la investigación policial podrían ascender hasta medio centenar, hoy junto a la Fiscalía solo sentarán doce afectados que ejercerán la acusación particular y ello es debido a que muchos de los estafados han optado por no denunciar los hechos al “no poder justificar la procedencia del dinero entregado a los imputados”.
Las víctimas que conocieron a Andrés Lobatón Gavilán le califican de ser un encantador de serpientes: “Hablaba contigo 15 minutos y te convencía de cualquier cosa”.