Actualmente, el Ayuntamiento tiene suscrito un convenio con la empresa de GAVE, S.L. mediante el cual se pone a disposición de los vecinos cinco contenedores para depositar este tipo de residuos.
Sin embargo, para Izquierda Unida el servicio es susceptible de ser mejorado significativamente. Por ello y ante la finalización de dicho convenio en abril de 2016, la coalición de izquierdas propone iniciar un proceso de adjudicación en el que se incluyan cláusulas sociales en la contratación que valoren la acción social de las entidades que pretendan prestar el servicio, de forma que se facilite la concurrencia de sociedades del tercer sector. También se pretende que aspectos técnicos como el destino de los residuos, el número de contenedores instalados, su frecuencia de recogida y mantenimiento sean objeto de puntuación en el proceso de licitación.
Se trata de un servicio rentable ya que son las entidades adjudicatarias las que pagan a los ayuntamientos por la recogida y posterior reciclaje de aceites y grasas.
En opinión de Izquierda Unida, es inevitable que desde el sector público se aborden de forma inmediata nuevas políticas medioambientales ya que los efectos de la contaminación y explotación del planeta comienzan a ser irreversibles. Además, con la aprobación de esta moción se daría cumplimiento al acuerdo del Pleno municipal adoptado en junio de 2014 a propuesta de IU para que se incluyeran cláusulas sociales en las contrataciones públicas de nuestro municipio.