Montalvo hace balance de su gestión durante los últimos cuatro años
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:13h
“Llevo 12 años al frente de la Alcaldía, con sus más y sus menos, pero con un trabajo constante y creo que bastante fructífero para Becerril de la Sierra”. De esta manera prologaba Joaquín Montalvo, uno de los políticos más veteranos de la comarca, su anuncio de que no concurriría a las elecciones del 27 de mayo, tal y como adelantó El Faro del Guadarrama en la edición del pasado 30 de marzo. El todavía regidor esgrimió motivos “personales y familiares”, aunque a nadie se le oculta que en los últimos meses ha habido ciertas tensiones en el Partido Popular de Becerril. “Soy un hombre de partido, y por eso quiero lo mejor para el pp, para mi pueblo y también para mi familia, y por eso he tomado esta decisión”, añadía. Finalmente, el candidato popular será José Conesa López, y en la lista también estará el propio Montalvo, aunque sólo de forma testimonial.
Ahora, cuando afronta la recta final de esta prolongada etapa en primera línea de la política municipal, es momento de hacer memoria: “En estos cuatro últimos años hemos conseguido muchas cosas, a pesar de varios inconvenientes que tenemos. El primero, que todavía no hemos pasado de los 5.000 habitantes, con lo cual no llegan las ayudas que podríamos recibir en cuanto a bescam, instituto o consultorio de salud; por eso sigo pidiendo que la gente se empadrone, porque hay vecinos que viven aquí y aún no se han empadronado”. El día a día, explica el regidor, se traduce principalmente en las actuaciones en Educación, Servicios Sociales, Educación y Mayores, mientras que en infraestructuras destaca las obras de asfaltado en numerosas calles de la localidad -tanto en el casco urbano como en las urbanizaciones-, la creación de varios parques y zonas de juego para los más pequeños o la perseguida rotonda de la M-607. En el área de Educación, Montalvo hace referencia a la ampliación del colegio público, con sala polivalente, aula de informática y comedor con 350 plazas; además, siguiendo el modelo de Asturias, en este mismo centro se han empezado a impartir clases de Secundaria, que se irá implantando progresivamente. La dirección de este colegio, explicó el alcalde, trabaja también para que pronto pueda incorporarse a la red de colegios bilingües de la Comunidad de Madrid, algo en lo que contarán con el respaldo del Ayuntamiento.
Mejoras en las comunicaciones con Madrid (con la conexión con plaza de Castilla a través de Colmenar Viejo como cuenta pendiente), el paseo de la M-623, la ampliación de la biblioteca, creación de cuatro pistas de pádel, remodelación de las piscinas y recuperación de varias fuentes son otras de las iniciativas que se han llevado a cabo en los últimos años, recordaba Montalvo. “También es muy demandado el tanatorio municipal, que ya se ha adjudicado y estará junto al cementerio”, explicaba. Igualmente, entre los logros figuran el taller de empleo de medio ambiente y jardinería, con 12 alumnos, el convenio con la Consejería de Justicia para abrir una oficina judicial, la próxima incorporación al proyecto BESCAM, la contratación de dos agentes de desarrollo local y las mejoras en el servicio de limpieza, con el soterramiento de algunos puntos de recogida de basura. Todo ello, puntualiza Montalvo, con “unos impuestos que están entre los más bajos de la zona”. Montalvo destaca también la fluida relación con la Administración regional, asegurando que la presidenta autonómica, Esperanza Aguirre, “se ha volcado con Becerril de la Sierra”. Y para terminar, tras tres años de duras negociaciones, el pasado viernes 30 de marzo se ratificó en pleno el nuevo convenio colectivo de los trabajadores del Ayuntamiento, aprobado con los votos del PP y el PSOE y con el respaldo de los dos sindicatos con representación, USO y UGT. “El acuerdo se firmó por unanimidad y creo que es muy importante, porque permite regularizar y armonizar la vida laboral de los empleados municipales”.
Del PGOU a la M-601
En cuanto al futuro de Becerril, el alcalde afirma que pasa de manera inequívoca por el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), todavía en fase de Avance. “En principio se han planteado 3.400 viviendas, pero acabarán siendo unas 1.500, de modo que la población no pasaría en ningún caso de 10.000 habitantes. Es un crecimiento muy moderado”. Joaquín Montalvo también considera muy necesario el polémico desdoblamiento de la M-601. “Los árboles que se eliminaran se repondrían y el proyecto será siempre muy cuidadoso con el medio ambiente. Y también hay que decir que no va a seguir hasta el puerto de Navacerrada. Para Becerril es una obra importante porque hasta ahora se tarda en llegar a Villalba media hora, cuando es un trayecto que se puede hacer en 10 minutos, y eso será fundamental cuando haya que trasladar a un enfermo al futuro hospital de esta localidad”. Acerca de este tema, el regidor señala que a su juicio debe construirse en una zona que esté bien comunicada con los municipios de esta parte de la Sierra, desde Moralzarzal a Navacerrada, pasando por Collado Mediano o el propio Becerril. Finalmente, y cuando el PRISMA 2006-2007 ya está en la recta final, Montalvo considera que este plan regional de inversiones no debería centrarse únicamente en obras, sino que sería bueno que se pudiese reservar una partida para el capítulo de personal.