El viernes 16 de octubre Protección Civil celebró el “Día Europeo de Concienciación del Paro Cardíaco”, impartiendo diversos talleres de soporte vital básico y reanimación cardiopulmonar en nuestro municipio. Por la mañana, un total de 130 alumnos de 6º de primaria y de 1º y 2º de ESO del CEIPSO El Encinar, recibieron conceptos teóricos básicos y pudieron poner en práctica lo aprendido con muñecos de simulación dispuestos al efecto.
Por la tarde y, gracias a la colaboración del Centro Comercial Espacio Torrelodones que habilitó un espacio específico para los talleres, fueron 135 personas de todas las edades las que se acercaron a que el personal de Protección Civil les transmitiera la importancia de llamar lo antes posible al 112 cuando la vida de una persona corre peligro y les enseñaran que “sus manos pueden salvar vidas” (lema de la jornada a nivel europeo) gracias a la técnica del masaje cardíaco.
Muchos de los asistentes se sorprendieron al saber que una acción tan sencilla puede hacer aumentar la probabilidad de supervivencia de una persona en caso de parada cardiorrespiratoria. Los estudios estadísticos demuestran que una intervención dentro de los primeros 3 minutos tras el paro, aumenta la probabilidad de sobrevivir del paciente hasta el 50%. Por el contrario, cada minuto que pasa desde la misma la reduce en un 10%. Por tanto, se considera que el conocimiento de estas técnicas de R.C.P. (reanimación cardiopulmonar) por parte de la población debe ser fomentado en diversos ámbitos, siendo uno de los fundamentales el escolar.