El consejero de Medio Ambiente, Administración Local y Ordenación del Territorio, Jaime González Taboada visitó ayer domingo el Arboreto Luis Ceballos para participar en una senda micológica, una de las más de 350 actividades gratuitas programadas para los fines de semana y festivos de este otoño por la Red de Centros de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid para conocer y disfrutar de los valores naturales y culturales de la región. La Red de Centros de Medio Ambiente está formada por ocho Centros de Educación Ambiental ubicados en distintos parajes naturales de la Comunidad de Madrid y cuatro Centros de Visitantes del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama. Los equipos especializados de estas instalaciones, que promueven la participación activa de los ciudadanos en la protección del medio ambiente y el uso respetuoso de los recursos naturales, desarrollan a lo largo de todo el año programas y actividades de información, sensibilización y educación ambiental a través de exposiciones, talleres, visitas guiadas o charlas que permiten a los visitantes descubrir el rico patrimonio natural de la Comunidad de Madrid.
La programación se renueva cada trimestre para adaptar las actividades a las distintas épocas del año. Así, en otoño las setas se convierten en protagonistas en la mayoría de los Centros, que incluyen alguna actividad relacionada con la observación e identificación de hongos. Es el caso del Arboreto Luis Ceballos, que desde hace 15 años organiza a finales del mes de octubre “Exposetas”, un conjunto de exposiciones, talleres, visitas temáticas y cuentacuentos infantiles que giran alrededor del cuidado y conservación del mundo de los hongos. Otra de las estrellas del trimestre es el Hayedo de Montejo, que durante el otoño multiplica su oferta de visitas guiadas para satisfacer el incremento de la demanda de unos visitantes que no se quieren perder la luz y los colores otoñales de uno de los hayedos más meridionales de Europa.
VISITAS A YACIMIENTOS Y AGRICULTURA ECOLÓGICA
Las setas y las hayas también comparten protagonismo con los talleres de huellas que organiza en noviembre el Centro de Bosque Sur para celebrar la Semana de la Ciencia. Además, se ofrece la posibilidad de convertirse en agricultor ecológico en el huerto colectivo del Caserío de Henares, la visita al yacimiento románico-mudéjar de Cadalso de los Vidrios que propone el centro El Águila, o la senda por las lagunas de Velilla de San Antonio que guiarán los expertos del Centro El Campillo. Así, hasta más de 350 actividades gratuitas en las que cada año participan más de 150.000 personas y cuyas fechas y horarios se pueden consultar en www.madrid.org.