¿Qué podemos encontrar en ‘La Crisis que cambió España’?
En el libro tenemos un estudio pormenorizado de lo que ha pasado, teniendo en cuenta todos los hechos a nivel económico, político y social; y una interpretación de estos como una persona que ha sufrido las consecuencias de la crisis por ser joven y desempleado.
Todos hemos vivido esta crisis, ¿qué aspecto llama más la atención?
La parte que suscita más curiosidad es todo el espectro social, cómo ha cambiado nuestra manera de consumir. Son cosas que nosotros protagonizamos, pero si nos ponemos a reflexionar nos cuesta más. Por ejemplo, hace unos años era imposible pensar en ponerte ropa usada y ahora el comercio de ropa de segunda mano es incuestionable, o el uso de coche compartido y el intercambio de bienes y servicios…Además, la vuelta a la madriguera; si antes se salía a un bar o restaurante para celebrar todo tipo de actos, ahora se hace más en casa. Y han surgido otras corrientes, como el hazlo tú mismo, provocando fiebres como la repostería creativa o la costura.
¿Pueden revertirse estos hábitos?
Creo que la crisis económica nos ha hecho darnos cuenta de que tenemos que hacer un uso más racional de los bienes y los productos; podemos ser felices con cosas que no sean únicamente relativas a consumir, como el deporte o los hobbies, que no tengan que ver tanto con lo económico. Creo que es una tendencia que no se va a revertir, sino todo lo contrario, que se va a incentivar.
En cuanto a la crisis, ¿hay solución a la misma?
Sí, pero no debemos pensar que vamos a conseguir un tiempo igual al que teníamos previo a la crisis. Creo que podemos tener un tiempo mejor al actual, pero que no se asemejará a lo que teníamos antes. Se nos fue de las manos porque nos engañaron, nos obligaron a consumir de una manera desmedida y ahora estamos pagando las consecuencias de ese desmesurado consumo.
Quizás faltó o falta una educación ‘económica’…
Sí, creo que sí. Los niños de ahora ya lo están viendo, hubo unas generaciones que tuvieron un consumo desmedido: vídeoconsolas, ropa de marca, bicicleta último modelo, moto… esas son las que peor lo están pasando porque lo han tenido todo y lo han perdido todo.
La situación en Cataluña
Durante las últimas semanas, Ignacio Luna ha estado siguiendo las elecciones autonómicas catalanas y ha mantenido encuentros con Albert Rivera y Felipe González, entre otros; a la espera de poder entrevistarse con Ada Colau, a quien entregó su primer libro, desea contar el proceso soberanista catalán desde un punto de vista objetivo y plasmando todas las opiniones: “La independentista, la de aquel que confía en seguir siendo español y la de aquellos que no tienen afección alguna por la política”.