Las ordenanzas fiscales supondrán un ahorro de 1,5 millones para las familias
viernes 25 de septiembre de 2015, 02:06h
El Partido Popular de Collado Villalba presentó ayer las nuevas ordenanzas fiscales previstas para el próximo ejercicio, que establecen la congelación de los principales impuestos, además de la reducción de la tasa de basuras y del IBI por domiciliación, lo que supondrá un ahorro global para las familias de cerca de 1,5 millones de euros, según indicaron desde el Ejecutivo .
El concejal de Hacienda, José Ramón López, recordó en el pleno que se mantiene la bonificación del 5% en el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) para todos aquellos contribuyentes que tengan domiciliado su pago. Además, indicó que el Ayuntamiento tiene reconocida la revisión a la baja del valor catastral por el Ministerio de Hacienda para equiparar las viviendas al actual precio del mercado, que ha sufrido un descenso considerable en los últimos años. Esta revisión tendría efecto a partir del 1 de enero de 2016, con una reducción media de un 15% en su importe.
Por otra parte, se mantendrá la bonificación medioambiental de un 5% en el Impuesto sobre Vehículos de tracción mecánica. También se mantiene la rebaja del 30% en la tasa de basuras con carácter general, independientemente de que los recibos estén domiciliados.
De hecho, desde el PP han recordado que una de sus promesas electorales es la reducción de la tasa de basuras de manera progresiva hasta su completa desaparición en 2019
Además, aquellas personas en situación de desahucio, que no tengan bienes inmuebles a su nombre, permanecerán exentas del Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de la Naturaleza Urbana (Plusvalía) .
Rebajas en el área de Deportes
Una de las principales novedades de este año respecto a los nuevos precios públicos se encuentra en el área de Deportes, que establece algunas rebajas. Durante 2016 habrá nuevas tarifas de actividades municipales, que contemplan bajadas de precios de hasta el 24% en algunos servicios. Asimismo, se crea el descuento a familias numerosas (15%) y se mantienen las bonificaciones por posesión del Carné Joven (10%) y el 50% para desempleados, pensionistas y discapacitados empadronados en Collado Villalba.