Los ecologistas, contra el concurso de codornices a tubo en Becerril
lunes 21 de septiembre de 2015, 10:11h
Durante la tarde del lunes 14 de septiembre, dentro del programa de las fiestas patronales de Becerril de la Sierra, se celebró un campeonato de codornices a tubo. Las aves son introducidas en un tubo que las lanza a propulsión mientras son abatidas a tiros. Ecologistas en Acción se ha unido al Observatorio Medioambiental de Becerril en la repulsa de esta actividad. “Las codornices a tubo es una modalidad de tiro deportivo que se practica en la Comunidad de Madrid. A las codornices se las introduce vivas en un tubo conectado a una máquina que las lanza al aire con gran impulso al tiempo que es abatida por disparos. Es como lanzar una pelota de tenis. Algunas no llegan ni a volar antes de ser abatidas. En otras ocasiones el animal cae herido y pasa horas aleteando sobre el terreno hasta que muere”, indican los ecologistas.
Se trata de una especie de tiro al plato, señalan, pero utilizando animales vivos. “Es una práctica injusta y cruel que debería estar erradicada. De hecho la Ley de Protección de los Animales Domésticos de la Comunidad de Madrid prohíbe este tipo de actividades, pero deja la puerta abierta a que puedan realizarse por sociedades de tiro si las autoriza la Consejería de Medio Ambiente -en concreto el Área de Protección Animal- y están bajo el control de la Federación Madrileña de Caza”, añaden desde Ecologistas en Acción.
De esta forma, e ha transformado en práctica habitual en muchos clubes de tiro de la región, especialmente del sur. Incluso la Federación Madrileña de Caza organiza el Campeonato Autonómico de Codornices a Tubo. Además, el Consejo Superior de Deportes, la considera como especialidad deportiva.
El citado grupo conservacionista lamenta que Becerril, “municipio incluido en el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama, se sume a esta práctica cruel”, y pide que esta práctica “se erradique definitivamente”.