La alcaldesa de Guadarrama recibe a los ganaderos de la ‘Marcha Blanca’
lunes 07 de septiembre de 2015, 11:32h
Guadarrama ha sido la primera de las localidades de la Comunidad de Madrid en dar la bienvenida a la Marcha Blanca en defensa del precio de la leche, que tiene previsto llegar hoy, viernes, al Ministerio de Agricultura. Alrededor de 200 ganaderos llegaron el miércoles a Guadarrama para ser recibidos por la alcaldesa, Carmen María Pérez del Molino, tras concluir la etapa que había comenzado en la localidad segoviana de San Rafael.
Una recepción que contó además con la presencia de numerosos vecinos, entre los que se encontraban responsables políticos del Equipo de Gobierno y también de Izquierda Unida y del PSOE, que quisieron acercarse hasta la plaza Mayor para conocer las reivindicaciones de este colectivo.
La Marcha Blanca llegó acompañada desde el Alto del León por los ganaderos pertenecientes a UGAMA, entre ellos el presidente de los ganaderos de Guadarrama, José Ramón Barón. A su llegada, agradecieron la colaboración de la alcaldesa y le entregaron una camiseta conmemorativa, un brik de leche y un documento con las reivindicaciones del sector. Pérez del Molino les dio la bienvenida y destacó el trabajo y el esfuerzo que supone la profesión, reconociendo el valor de la marcha y ofreciendo todo el apoyo de Guadarrama en la consecución de su objetivo.
Por su parte, José Antonio Turado, secretario general de Asaja en Castilla y León, destacó que aunque no sabían aún si le recibirán en el Ministerio de Agricultura, se sentían orgullosos de haber conseguido marcar la agenda política.
La Marcha Blanca tiene como objetivo la creación de una mesa de negociación en la que se encuentren presenten todos los agentes de la cadena alimentaria en igualdad de condiciones: productores, industria y distribución, y en la que la administración actúe de ‘árbitro’, con el objetivo de garantizar un precio mínimo de la leche que cubra los costes de producción y permita alcanzar un beneficio neto a las explotaciones ganaderas.