La alcaldesa se reduce el sueldo un 35%, mientras que la rebaja del resto de ediles se queda en un 10
viernes 17 de julio de 2015, 00:27h
Tras el acuerdo de gobierno anunciado en la tarde del pasado jueves, el Equipo de Gobierno de San Lorenzo de El Escorial echaba a andar este lunes con la celebración del pleno de organización y funcionamiento, en este caso por la mañana, si bien la siguiente sesión será por la tarde, alternándose el horario a partir de ese momento.
En cuanto a las retribuciones de los ediles del Ejecutivo, la alcaldesa, Blanca Juárez (Vecinos) -que tendrá las delegaciones de Turismo y Personal-, pasará a cobrar 44.000 euros brutos al año, frente a los 68.000 de su antecesor, José Luis Fernández Quejo, lo que supone una reducción del 35%.
Menor es la rebaja aprobada para los dos primeros tenientes de alcalde, Francisco Herráiz (PSOE) -edil de Cultura, Festejos, Tráfico y Seguridad-, y el portavoz de En Común (en ese momento, Juan Andrés Castro, si bien dimitió 48 horas después, por lo que su cargo pasará a ocuparlo Jesús Gimeno, que tendrá las delegaciones de Medio Ambiente, Urbanismo, Limpieza y Obras). Ambos tendrán una retribución de 36.500 euros, un 10% menos que en la pasada legislatura. Idéntica reducción se registra en el caso de los dos ediles del Ejecutivo que también tendrán dedicación exclusiva, Sylvia Ajates (PSOE) -que se encargará de Servicios Sociales, Mayores, Sanidad, Mujer y Juventud-, y Eduardo González Badajoz (Pueblo San Lorenzo) -Deportes, Desarrollo Local y Comercio-, cobrando 33.100 euros brutos anuales. Además, el número dos de Vecinos, Álvaro Pérez, será el tercer teniente de alcalde y concejal de Hacienda, con dedicación al 50% y un salario de 18.250 euros. Finalmente, María José Santamaría, de En Común (coalición que reúne a IU, Equo e independientes de izquierda) asumirá el área de Educación, con un 33% de dedicación y una retribución de 10.923 euros.
A esto se une la modificación a la baja de las dietas por asistencia a plenos, juntas de gobierno y comisiones informativas para los concejales de la oposición, resultando un ahorro global de aproximadamente un 30% en el coste de los cargos políticos respecto a la pasada legislatura.
Más allá de las cifras, el pleno -que por primera vez se pudo seguir en ‘streaming’, con una calidad que desde el Ejecutivo se prometió mejorar para próximas convocatorias- sirvió para escenificar la complejidad del acuerdo alcanzado para el gobierno de San Lorenzo y el inestable equilibrio de fuerzas, de manera que el tema de los sueldos sólo pudo salir adelante gracias al voto favorable de los dos representantes de Ciudadanos, mientras que los seis ediles del PP votaron en contra y los concejales de Sí Se Puede y Alternativa Municipal Española optaron por la abstención, argumentando que el ahorro podría haber sido mayor.
Los plenos, cada mes
Significativo fue también que el Partido Popular consiguiese sacar adelante su propuesta sobre la periodicidad de los plenos ordinarios (durante las últimas legislaturas se venían celebrando cada dos meses), de manera que ahora habrá uno cada mes. El PP recordó que algunos de los grupos que conforman el Ejecutivo, como el PSOE, llevaban esta cuestión en sus programas, “y ahora sorprendentemente se niegan
a acordar, alegando que se realizará con posterioridad”. En este sentido, el portavoz socialista, Francisco Herráiz, aseguró que se había decidido mantener los plenos cada dos meses “por recomendación del secretario municipal”, de manera que más adelante se modificaría la periodicidad.
También a propuesta del PP se cambió el acuerdo en cuanto a la representación en la Mancomunidad de Servicios Sociales Sierra Oeste y en las mesas de contratación, dando entrada a miembros de la oposición.
Críticas del PP
El ex regidor y ahora portavoz del grupo municipal popular, José Luis Fernández Quejo, aseguró que el PP, como principal partido de la oposición, “exigirá al Equipo de Gobierno el cumplimiento de los compromisos electorales en aquello que beneficie a San Lorenzo”.
En este sentido, cuestionó el acuerdo del Ejecutivo en cuanto a las retribuciones, recordando que Vecinos se había comprometido en su programa electoral a una reducción del 50 %. La alcaldesa, Blanca Juárez, replicó que su intención era que la bajada hubiese sido mayor, lo que supondría que su salario se quedara por debajo de los ediles de otros grupos que no eran partidarios de que el recorte llegase al porcentaje antes señalado. Del mismo modo, Fernández Quejo acusó al portavoz del PSOE, Francisco Herráiz, de “engañar a los vecinos”, recordando que el pasado 30 de mayo, después de una primera ronda de contactos de cara a la investidura, manifestó a través de las redes sociales que sólo asumirían labores de gobierno “si no existe remuneración alguna”. “Ahora”, añadían desde el PP, “pasan a cobrar 36.500 y 33.100 euros al año”. Para los populares, se trata de “un gran engaño a los ciudadanos en sus programas y manifestaciones, que sólo buscaban captar el voto para luego no cumplir lo que prometen”. “Es la nueva política de los que rehuían de la vieja política; pues empiezan bien”, enfatizaban desde este grupo en un comunicado.
Ante las críticas del ex alcalde, Herráiz manifestó que era mejor esa opción que no renunciar al salario para luego tener una retribución similar a través de dietas por asistencia a plenos y juntas de gobierno, como había ocurrido la pasada legislatura con un concejal del PP. Después, y a través de Facebook, aseguró que, con el salario asignado como primer teniente de alcalde, percibiría unos 11.000 euros que el pasado año.
El Partido Popular también puso en su punto de mira “la la actitud de Ciudadanos, que comienza incumpliendo lo prometido a los vecinos y saltándose a la torera dos de los ejes fundamentales de su programa y con los que justificaron su apoyo en la investidura: transparencia y control”.
El PP insistió en la importancia de que, “a efectos de transparencia, las competencias del pleno no se deleguen en la Junta de Gobierno en una situación política como la actual, con un Ejecutivo compuesto por cuatro o cinco grupos”, afirmando que “aún no se sabe si el partido local de Podemos es oposición o gobierno, ni si lo es o no Ciudadanos”.
Gracias al apoyo de la formación liderada a nivel nacional por Albert Rivera, añadían desde el PP, “el Equipo de Gobierno hurta al pleno, donde no tiene mayoría, aspectos sustanciales de la gestión municipal”. Igualmente, reprochó a C’s su falta de criterio en algunos temas, señalando que con su actitud permiten que el Ejecutivo “carezca de la transparencia de la que tanto han presumido”. “Mucho nos temenos que ésta será la tónica de Ciudadanos a lo largo de la legislatura”, finalizaban desde el PP.
Segunda renuncia en ‘En Común’
Por otra parte, y apenas 48 horas después del pleno celebrado el lunes, En Común hacía pública la renuncia al cargo de concejal de Juan Andrés Castro “por una situación personal sobrevenida”. Se trata de la segunda dimisión en este grupo, después que su número uno, Eva Palomo, no llegase siquiera a tomar posesión. Ahora, la lista correrá hasta el número cinco, de modo que el puesto del ya ex edil será ocupado por Jesús Gimeno, quien hace años ya estuvo en el Ayuntamiento como representante de Izquierda Unida.