Saratoga y Sacramento, cabezas de cartel del ‘Granito’
viernes 17 de julio de 2015, 00:20h
El 25 de julio se celebrará en la plaza de Los Belgas la decimoquinta edición del Granitorock, una de las grandes citas dentro de las fiestas patronales de Collado Villalba.
“En estos tiempos tan complicados, en los que cuesta mucho más despuntar en cualquier ámbito de nuestra cultura, creo que es conveniente la apuesta que está haciendo el Ayuntamiento para promocionar a los jóvenes intérpretes e impulsar sus inquietudes artísticas, y en esa línea de apoyo vamos a seguir trabajando”, señaló la alcaldesa, Mariola Vargas, en la presentación de este festival, acto que tuvo lugar hace varias semanas.
El Granito se ha consolidado como uno de los festivales de referencia en la Comunidad de Madrid en cuanto a heavy y sonidos duros, reuniendo cada año a miles de personas en Los Belgas.
Concurso de maquetas
En esta edición se continúa dando especial relevancia a los grupos noveles, con la convocatoria del concurso de maquetas, que en esta ocasión han ganado los valencianos Synlakross y los madrileños Kill Them Whith Toaster, en la modalidad de Metal; Cotard en la categoría de Rock, y el grupo local Ghost And Me. Todos ellos acompañaran el próximo sábado, 25 de julio, a Saratoga y Sacramento, los grupos invitados este año.
Saratoga, el regreso
La Historia de Saratoga comienza en el año 1992 de la mano de Niko del Hierro y Jerónimo Ramiro, los dos miembros fundadores de la banda, una vez que ambos decidieron abandonar sus respectivos grupos, Barón Rojo y Ñu.
Tras una carrera con innumerables éxitos, cambios de formaciones y ausencias en los escenarios, el 3 de noviembre de 2014 se hace oficial su regreso con una formación que combina las dos épocas más grandes de la banda: Tete Novoa (voz), Jero Ramiro (guitarras y coros), Niko del Hierro (bajo y coros) y Dani Pérez (batería).
Con un repertorio basado en sus grandes éxitos, Saratoga empezó esta gira de regreso a los escenarios a principios de 2015, recalando ahora en Collado Villalba.
Sacramento, a sangre y fuego
El grupo se forma en Córdoba en febrero de 2012 como idea de dos miembros de Medina Azahara, Manuel Escudero y Charly Rivera. Reúnen a un grupo de músicos cordobeses junto a un guitarra jienense y comienzan los ensayos, creando temas muy potentes. Por avatares del destino, el grupo se paraliza poco después.
Tendrán que pasar unos meses y entrar el año 2013 para que Escudero decida retomar el proyecto con nueva formación, nuevas composiciones y nuevos aires. Tras varias idas y venidas, la banda queda consolidado con la presencia de Adrián Phoenix (guitarra), Sergio González (batería), Pablo Pantera (bajo), Tete Navas (teclados) y el propio Escudero, que decide abandonar Medina Azahara en septiembre de 2013 para dedicarse a Sacramento.
Después de un verano de duros ensayos y composiciones que abarcan desde el hard-rock al progresivo, en noviembre entran en el estudio para grabar lo que será su primer disco, A Sangre y Fuego.