El Ejecutivo se estructurará en cuatro grandes áreas: Económica, Social, Gestión del Territorio - Medio Ambiente y Cultura - Sociedad del Conocimiento
Vecinos, PSOE, En Común y PuSL cierran un acuerdo para formar el nuevo Equipo de Gobierno
Los distintos partidos continúan trabajando para elaborar un programa común "en el menor plazo posible"
viernes 26 de junio de 2015, 10:36h
Si en la edición digital de El Faro del Guadarrama -y también en papel- avanzábamos que las negociaciones de cara a la formación del nuevo Equipo de Gobierno de San Lorenzo de El Escorial se encuentraban muy avanzadas, esta misma mañana se ha confirmado el acuerdo que el Ejecutivo, tal como señalábamos, estará compuesto por los ediles de Vecinos por San Lorenzo (2), PSOE (2), En Común -coalición que agrupa a IU, Equo e independientes de izquierda- (2), y Pueblo San Lorenzo (1). De este modo, se quedarían fuera dos de los grupos, Ciudadanos (2) y Sí Se Puede (1) que el pasado 13 de junio apoyaron con su voto la investidura de Blanca Juárez como alcaldesa, quien durante estos días se ha reunido con técnicos municipales, así como con responsables de Patrimonio Nacional, la Hermandad de Romeros o el jefe de la Policía Local, entre otros.
El acuerdo se esceneficará en la próxima celebración del pleno de organización y funcionamiento del Ayuntamiento.
A continuación reproducimos el comunicado hecho público esta mañana a través de la web de En Común:
"Los partidos Vecinos por San Lorenzo, PSOE de San Lorenzo de El Escorial, Pueblo San Lorenzo y la coalición En Común, algunos de los que en la sesión de investidura del pasado día 13 votaron a favor de Blanca Juárez Lorca como Alcaldesa de San Lorenzo de El Escorial, hemos venido manteniendo desde esa fecha una intensa agenda de reuniones, por separado o conjuntas, con el fin de llegar a acuerdos de gobierno y programáticos que garantizasen la estabilidad del Ayuntamiento dentro de un proceso de transformación de su gobernabilidad bajo patrones de transparencia, eficacia, participación pública, igualdad y sostenibilidad ambiental.
Fruto de tales reuniones, el pasado día 24 hemos alcanzado un pacto de gobierno, que, a falta de precisar detalles en algunos aspectos y de su ratificación definitiva por parte de alguno de los partidos, consideramos completo y estable para afrontar desde estos momentos la gestión municipal.
El acuerdo afecta a la composición del Equipo de Gobierno, de la Junta de Gobierno, a las remuneraciones de los y las ediles y establece mínimos programáticos que hacen posible ponerse a trabajar en el cambio al que todos y todas nos hemos comprometido con nuestros votantes. Se alcanza también el compromiso de elaborar, en base a los programas electorales con los que concurrió cada uno de los partidos y la coalición, un programa de gobierno común en el menor plazo posible.
Se ha asignado a la Alcaldía una función arbitral y se aborda la transformación de las políticas municipales con la creación de cuatro grandes áreas, que pasarán a denominarse: Área Económica, Área Social, Área de Gestión del Territorio y Medio Ambiente, y Área de Cultura y Sociedad del Conocimiento.
Tales áreas se complementarán con otras transversales enfocadas a la Participación y la Transparencia, al Desarrollo Tecnológico y a la Igualdad, que, por su propio concepto, se relacionarán con todas las áreas troncales. Se trabaja en conseguir una estructura de responsabilidades en las que cada una de estas áreas troncales tenga un peso parejo en lo presupuestario y en lo político.
Iniciamos así un nuevo periodo en la historia de nuestro pueblo, en el que nuestro deseo es construir un Consistorio abierto a la ciudadanía, que promoverá la participación y el compromiso de todas y todos, con particular atención a colectivos sociales y profesionales.
ACLARACIÓN: Aunque en la edición en papel, publicada este viernes 26 de junio, el titular era correcto ("El Ejecutivo estará compuesto por Vecinos, PSOE, En Común y PuSL"), en el cuerpo de la información faltaba la referencia al Partido Socialista. Lamentamos el error.