La joven atleta sanlorentina Lucía Rodríguez, al Mundial en 3.000
jueves 18 de junio de 2015, 23:58h
Lucía Rodríguez añadió el pasado domingo en Vigo la mínima mundialista en 3.000 metros a la ya lograda el mes pasado sobre la distancia de 1.500 en Los Corrales de Buelna, Cantabria. Dos logros que la obligarán a descartar esta última distancia en el Mundial Juvenil de Colombia, donde la sanlorentina del Club Básico La Ardillas tomará la salida en el 3.000, salvo que se den dos sorpresas de envergadura: la primera, que Lucía no gane o no entre en el podio del Campeonato de España que se va a celebrar en dos fines de semana en Ciudad Real; y la segunda, que los seleccionadores no metan en su convocatoria mundialista a la única juvenil de España que ha sido capaz de rebajar la mínima de 9:48 minutos, hasta marcar 9:39:20 en el Trofeo Centenario del Sporting Comesaña, celebrado en Vigo. Su padre, el atleta del CAPOL José María Rodríguez Josito, calificó la carrera viguesa de “extraordinaria, porque tuvo que disputar con las molestias propias que da la naturaleza a una mujer de vez en cuando”, en referencia a que Lucía tuvo una menstruación poco antes de la prueba. “Después tuvo dolores en las caderas, pero esta semana descansará y se recuperará bien. Ella está muy contenta, como nosotros, pero esto es atletismo y no hay que descuidarse”.
Los 9:39:20 minutos de Lucía suponen un nuevo récord de Madrid y el octavo mejor registro nacional de todos los tiempos en juveniles, además de ser el 18º mejor tiempo en el ránking mundial. El extraordinario nivel de la corredora de Las Ardillas de El Escorial le coloca en condiciones de hacer algo grande en el Mundial, con permiso de las corredoras africanas, cuya participación es una incógnita por las características del viaje a Colombia.
El también corredor de Las Ardillas, Rodrigo Mendoza, no pudo lograr en Vigo la mínima mundialista en 3.000. Mendoza lo intentó corriendo un 5.000 con medición oficial intermedia, pero pagó el no tener referencias y quedó lejos de los 8:36 exigidos.