El PP de Collado Villalba pierde la mayoría, pero podría gobernar con el apoyo de Ciudadanos
lunes 01 de junio de 2015, 11:34h
Las elecciones municipales celebradas el pasado domingo han vuelto a dejar al Partido Popular como el más votado en Collado Villalba, aunque pierde 5 concejales y casi un 20% de apoyo. En cualquier caso, sus 9 ediles y los 4 que ha obtenido Ciudadanos -con el ex popular Julio Henche como cabeza de lista- serían suficientes para garantizar un gobierno estable, con Mariola Vargas de nuevo como alcaldesa. De hecho, ya han comenzado los primeros contactos entre ambas formaciones, y aunque el secretismo es la tónica general estos días, Henche sí ha señalado que favorecerá que gobierne el partido más votado si se cumplen una serie de exigencias sobre transparencia, servicios a la ciudadanía y reducción del sueldo de los concejales.
Por la otra parte, el bloque de izquierdas se quedó a tan sólo un concejal de tener la opción de arrebatar el Gobierno al PP. El PSOE obtuvo 5 concejales, con un apoyo del 19,35%, y repite como segunda fuerza, aunque pierde un edil respecto a los comicios de 2011; apenas 215 votos por detrás irrumpe Cambiemos Villalba, que se estrenará en el Ayuntamiento también con 5 concejales, mientras que Izquierda Unida se queda con 2, uno menos que en los pasados comicios, si bien puede considerarse que, vista la situación general de esta formación en la Comunidad de Madrid, han logrado salvar los muebles. Peor fueron las cosas para UPyD, que se ha quedado sin representación en el Consistorio.
Con estos resultados, han llegado las primeras valoraciones desde las dos formaciones que se estrenan en el Ayuntamiento. Julio Henche, cabeza de lista de Ciudadanos, declaró estar “muy satisfecho”, ya que su objetivo se había cumplido y C’s será un partido “decisivo para formar gobierno”. “Vamos a ser responsables y se van a tender puentes”, añadió, pero también aclaró que no será una carta blanca, asegurando que si el resto de grupos propone alguna medida en favor de la ciudadanía también contará con su apoyo.
Sergio Asunción, candidato de Cambiemos Villalba, manifestó que “los ciudadanos con su voto han mostrado su aspiración a cambios profundos”. “Es un hecho inédito que hayamos entrado con 5 concejales”, indicó, subrayando que “sólo apoyarán a aquellos que suscriban su código ético y los objetivos del programa”, centrados en el rescate ciudadano. Asunción añadió que “los análisis de los resultados electorales serán punto de discusión en una Asamblea abierta que celebraremos en los próximos días y a la que la ciudadanía está invitada”.
Mariola Vargas, candidata del PP a la Alcaldía, ha agradecido a los vecinos “la confianza depositada en el Partido Popular”, que les ha situado de nuevo como primera fuerza política. Tras los resultados, la alcaldesa en funciones aseguró que, “como hasta ahora, seguiremos trabajando por mejorar la calidad de vida de los vecinos”, y añadió que a partir de esta semana comenzarían “las reuniones para consensuar con todas las fuerzas políticas medidas que proporcionen estabilidad en el municipio”.
Por su parte, el PSOE, liderado por Juan José Morales, mostró su desilusión por los resultados obtenidos. Los socialistas se quedaron a 226 votos de obtener el sexto concejal. “Unos datos que aunque similares a los sufridos por el resto de agrupaciones a nivel regional, no por ello nos quitan de hacer autocrítica”, afirmó.
Por último, Ricardo Terrón, cabeza de lista de Izquierda Unida, ha manifestado que “el posible pacto entre el PP y Ciudadanos dificulta la aplicación de políticas sociales, de participación y transparencia, objetivos todos ellos de nuestra formación, por lo cual no podemos estar satisfechos por los resultados electorales”. Terrón añadió que, pese a perder un concejal, “el haber presentado una candidatura representativa de los movimientos sociales y asociativos ha hecho posible que obtengamos dos concejales y duplicado en número de votos los obtenidos por IU en la Comunidad de Madrid”.