La aplastante victoria de VxT provoca el hundimiento del PP
|
La alcaldesa, Elena Biurrun (Foto: Fernando Ortega) |
viernes 29 de mayo de 2015, 02:28h
Una de las mayorías más cómodas en toda la Comunidad de Madrid se ha producido en Torrelodones, donde VxT, de nuevo con Elena Biurrun como cabeza de lista, podrá gobernar con absoluta comodidad, pasando de 9 a 12 concejales.
Si en 2011 necesitó del voto de PSOE y AcTÚa para acceder a la Alcaldía, ahora no tendrá ningún problema para continuar al frente del Ayuntamiento, confirmando el caso de Vecinos por Torrelodones como uno de los grandes ejemplos a nivel nacional en cuanto a gobiernos más allá de las siglas tradicionales.
El descalabro generalizado del PP - que aparecía encabezado por el joven Jorge González, después deque Javier Laorden decidiese no repetir como candidato- adquiere aquí una dimensión quizá aún mayor, ya que en este caso no tenía desgaste de gobierno, pasando de 10 a 6 ediles. La Corporación se completa con PSOE, Confluencia (formación en la que se había integrado AcTÚa) y Ciudadanos, con 1 concejal cada uno, si bien ahora no podrán ejercer de contrapeso, como en estos últimos cuatro años, limitándose a permanecer en una oposición que a priori se presenta debilitada frente al empuje de Vecinos por Torrelodones.
VxT obtuvo el domingo 5.767 votos, lo que supone un 50,37% del total, consiguiendo 12 de los 21 concejales del consistorio. A continuación se situó el Partido Popular, al que votaron 3.065 torresanos (26,7%). Confluencia, PSOE y Ciudadanos obtuvieron un 6, 5,5 y 5,3% de los votos respectivamente, y contarán con un concejal cada uno de ellos en el pleno.
Vecinos por Torrelodones fue el partido más votado en todas las mesas electorales del municipio, siendo la opción preferida en las distintas zonas de la localidad, tanto en el Pueblo como en la Colonia, Peñascales y las urbanizaciones. Así, indican desde formación, lograron un 50% de los votos en el Pueblo, un 45 en la Colonia, un 57 en Peñascales y un 58 en Los Bomberos y Área Homogénea Sur.
Por otra parte, los resultados suponen un duro varapalo para el PP, que pierde un gran número de votos, situándose en su peor momento en los últimos 30 años.
La alcaldesa en funciones, Elena Biurrun, y todos los miembros de VxT han querido agradecer el apoyo recibido por los ciudadanos, manifestando que “nuestro grupo, que nació en 2007 desde una plataforma vecinal surgida para detener un pelotazo urbanístico [el desarrollo del Área Homogénea Norte, promovido entonces por el alcalde Ejecutivo del PP que encabezaba Carlos Galbeño], lleva demostrando desde entonces que se puede estar y hacer política de otra manera”. “Ahora tenemos el reto de demostrar que también con esta holgada mayoría absoluta se puede gobernar y gestionar un municipio de otra forma. Esperamos no defraudar”, añadían desde este partido.
Autocrítica del PSOE
También ha gabido reacción oficial desde el PSOE torresano, indicando que, aunque los resultados “no han sido los esperados, trabajaremos para recuperar la confianza de nuestros vecinos”. “Debemos ser autocríticos al no haber sabido comunicar correctamente nuestra contribución a Torrelodones en estos cuatro años”, señalaron los socialistas, cuyo apoyo fue decisivo para la investidura en 2011 de Elena Biurrun, así como para que la alcaldesa superara la moción de confianza planteada a finales de 2013.
“Ahora, más que nunca, ante la mayoría absoluta de Vecinos por Torrelodones seguiremos defendiendo la opción progresista y de izquierdas en el Ayuntamiento, luchando por ser un referente en la sociedad de nuestro pueblo”, concluyeron los socialistas.