Carmen Díaz: “Vamos a conseguir que sean una realidad el instituto de Secundaria y la residencia para la tercera edad”
jueves 21 de mayo de 2015, 23:32h
El Partido Popular de El Boalo, Cerceda y Mataelpino ha presentado su programa electoral con el fin de informar a los vecinos sobre las propuestas que pretende poner en marcha de conseguir alzarse con la victoria en las próximas elecciones del 24 de mayo. Su cabeza de lista, Carmen Díaz Carralón, detalla a continuación las claves de este proyecto político.
¿Cuáles son las principales líneas de actuación que proponéis en el programa de cara a las próximas elecciones municipales?
Nuestro programa está basado en dos grandes bloques, y uno de ellos incluye la construcción de un instituto de Secundaria, algo que estaba programado hace ya tiempo, pero por culpa de la actuación tan nefasta que ha tenido el cuatripartito que ha gobernado estos últimos cuatro años (PSOE, IU, JPB y Soy Vecino), ha sido imposible. De hecho, se olvidaron de ello durante los tres primeros años de legislatura y ahora, en estos tres o cuatro meses, han querido abordarlo de forma atropellada. Su propuesta fallida ha sido un CEIPSO, que en realidad es un parche. Nosotros proponemos completar la educación dentro de nuestro municipio y hasta la universidad con un instituto.
Seguro que para la población más joven del municipio esto sería una buena noticia, pero ¿pensáis en los mayores?
Sin lugar a dudas. Incluimos la creación de una residencia de la tercera edad. Sufrimos que se vayan nuestros mayores, a veces a pueblos lejanos, por la falta de plazas en la localidad, y creemos que eso les hace romper con lo que es toda su vida. Por otro lado, las personas no tan mayores también nos plantean la necesidad de que, cuando llegue el momento, puedan acudir a una instalación como esta. La gente de edad avanzada se plantea no cargar con más tareas a sus hijos y para ello les gustaría disponer de un centro adecuado, y además hacerlo en el entorno en el que han vivido toda la vida. Hemos calculado que esta instalación podría crear hasta 60 empleos directos, con la exigencia de que serían priorizadas las personas empadronadas, y representaría también un interesante número de puestos indirectos. Por otro lado, la gente mayor empadronada tendrá un tratamiento especial y preferencial para la admisión en la residencia.
¿En qué otras líneas de trabajo incide vuestro programa?
Hemos incluido un Plan Director para la creación de un carril bici, una infraestructura que nos diferencie en relación con otros municipios de la zona, y además podría incorporar un acceso peatonal. Nuestro municipio tiene la peculiaridad de que está formado por tres pueblos, y el carril bici sería una forma de unión entre estos tres núcleos de población y con las urbanizaciones. Además, representaría una mejora para el turismo, porque la bicicleta está muy de moda entre la gente joven y no tan joven, y poder acudir a un municipio que tuviera una infraestructura adecuada creo que sería un elemento diferenciador para atraer turismo y, por tanto, economía. Necesita un proyecto adecuado para ver los tramos por donde debe discurrir, las distancias que debe guardar, y por ello hay que hacer un Plan Director, para que sea un proyecto singular y valioso.
¿Qué iniciativas para la atención al ciudadano pensáis acometer?
La atención al ciudadano que se ha ofrecido en los últimos cuatro ha provocado un gran descontento en la población. No se pueden producir esperas o contestaciones parciales que hacen duplicar documentos y tiempo. Pretendemos que esto cambie y que la Administración municipal sea mucho más cercana. De hecho, va a haber un concejal completamente dedicado a la atención al ciudadano y que las respuestas documentales a través de medios informáticos o de internet se puedan producir en 24 horas. En nuestro programa tenemos un lema que dice ‘Tiempo Cero de Respuesta’. Creemos en ello y estamos dispuestos a conseguirlo.
Durante este tiempo, la situación económica de los ciudadanos se ha visto perjudicada por una crisis persistente. ¿En qué medida vais a aliviar esta circunstancia a vuestros vecinos?
La crisis económica tiene una repercusión enorme en la sociedad. Por eso, para paliar en cierta medida esta situación proponemos bajar el tipo del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) al mínimo y además pretendemos bajar el valor catastral. Esa valoración la realiza el Ministerio de Hacienda, porque así lo dicta la normativa, ya que en los pueblos de menos de 20.000 habitantes Hacienda marca la ponencia de valores, pero el Ayuntamiento sí tiene la posibilidad de hablar, de negociar, de ir y de solicitar que se revise esa ponencia de acuerdo con las existentes y que estos valores sean los reales en este momento, cuestión que representaría una bajada importantísima del recibo.
¿Hay más cuestiones destacadas en el programa con que concurre el PP a las elecciones?
Bueno, hay un tema muy interesante que es la puesta en marcha de convenios con empresas y universidades para poder dotar de un número de plazas o de becas a nuestros jóvenes que les permita el acceso a su primer trabajo, porque esa primera experiencia es fundamental para incorporarse al mundo laboral. Estamos hablando de la posibilidad de creación de unos 20 puestos de trabajo que podríamos conseguir a través de la firma de estos convenios.
¿Cuál es la relación con el resto de los partidos políticos que concurren a las elecciones municipales?
El trato hacia nosotros de los cuatro partidos que han formado gobierno en esta última legislatura ha sido y es lamentable. Han difundido que varios concejales del PP, entre los que me encuentro, estamos imputados, pero es absolutamente falso. Por otro lado, lo que sí ha ocurrido es que la Junta Electoral de Zona les ha obligado a retirar de inmediato la revista municipal ‘BCM’ así como cierta información en internet, por utilizar medios públicos para propaganda política suya.
La opinión ciudadana en los últimos años ha sido muy crítica sobre las actuaciones de los políticos y cómo han usado el dinero público… ¿Qué cambiaría si llega a gobernar en la próxima legislatura?
En estos últimos cuatro años, el cuatripartito ha destinado a inversión e infraestructuras sólo 300.000 euros, lo que no representa ni el 5% del presupuesto total de todo el periodo. Sin embargo, como ya hemos dicho en otras ocasiones, sus sueldos nos han costado a todos alrededor de 1,2 millones de euros; es decir, que se ha destinado cuatro veces más en el sueldo a siete concejales que a los 7.000 vecinos que están empadronados aquí. Esta situación cambiará sustancialmente por nuestra parte.