En Común San Lorenzo denuncia la “falta de dinamismo económico”
lunes 18 de mayo de 2015, 22:12h
La Casa de Cultura de San Lorenzo de El Escorial fue escenario el pasado sábado de la candidatura de En Común, coalición que integra a Izquierda Unida, Equo, Acción Plural e independientes, con Eva Palomo, actual edil de IU, como cabeza de lista. Un proyecto, destacaron sus responsables, que es el resultado de “más de un año de convergencia”, desde que en febrero de 2014 se formase “un grupo de personas de distintos grupos locales y partidos políticos, preocupados por el deterioro ambiental, el retroceso social, la falta de participación y la crisis económica en San Lorenzo”. A partir de ahí, se inició un trabajo conjunto a través de Escoencuentros.
Palomo aseguró que En Común San Lorenzo responde a la “clara demanda de la ciudadanía de convergencia entre los partidos de izquierda”. Después presentó a los integrantes de la candidatura, empezando por el número dos, Juan Andrés Castro (Equo), quien esbozó las líneas generales del programa en urbanismo y medio ambiente, destacando en este sentido la elaboración de un Plan General “participativo y sostenible y una moratoria urbanística”. Jesús Gimeno, que hace años ya fue edil de IU, incidió en la importancia de “recuperar la titularidad pública de los servicios municipales y prometió el establecimiento de un Fondo de Garantía Municipal para hacer frente a la vulnerabilidad social”.
La redacción de una ordenanza de transparencia, un reglamento municipal de participación ciudadana y un código de buen gobierno, además de limitar la permanencia y los salarios de los cargos electos, fueron otras de las propuestas que plantearon los integrantes de esta coalición.
Destacó finalmente la intervención de Pedro Puig, número seis de la candidatura, quien señaló que “no se pueden hacer promesas electorales vacías en un Ayuntamiento con un crónico déficit estructural”. Prometió unos presupuestos justos, transparentes y participativos, criticó el actual modelo económico de San Lorenzo, que se ha convertido, a juicio de En Común, en “una ciudad dormitorio sin dinamismo ninguno y con un Consistorio sin ideas” Puig aseguró que el Ayuntamiento ha de actuar como “agente activo para promover las industrias creativas, culturales y digitales de nuestra zona, para apoyar el comercio local y para incrementar la formación en sectores vinculados con la economía basada en el conocimiento”.
La propuesta de En Común, terminaron, se distingue del resto de candidaturas en San Lorenzo, por “un firme compromiso por un cambio de modelo, un programa serio y detallado, y un experimentado equipo conocedor de las realidades locales”.