IU afronta el 24-M con el objetivo de revertir las políticas de derechas
lunes 20 de abril de 2015, 12:07h
Coincidiendo con el aniversario de la II República, Izquierda Unida de Collado Villalba presentó el miércoles la candidatura con que concurrirá a las elecciones municipales del próximo 24 de mayo, compuesta por miembros de las mareas ciudadanas, activistas por el derecho a la vivienda y del ámbito sindical, así como de otros movimientos sociales.
Según el candidato a la Alcaldía, Ricardo Terrón, la lista está formada por un grupo de personas “con ilusión y conscientes de la necesidad de impulsar una transformación en el municipio para revertir el efecto negativo de las políticas de derechas desarrolladas en las últimas legislaturas”, desembocando, indicó, en una “situación insostenible”.
Izquierda Unida presenta su candidatura como “un proyecto solvente, con un programa político que recoge las principales propuestas en las que ha venido trabajando esta organización en los últimos años: la lucha por el empleo digno, la defensa de los servicios públicos de calidad, por la participación ciudadana y contra la corrupción”.
A la incorporación de nuevos candidatos, indicaron, se une la presencia de los cuatro últimos portavoces del grupo municipal de IU en el Ayuntamiento: Julián Ramos, Tomás Alberich -en el número seis-, Ascensión de las Heras -cerrando la lista de forma simbólica- e Isabel Hernanz, quien subrayó que IU en Collado Villalba es “una organización muy fuerte, con gente honesta y trabajadora”.
A Terrón le siguen, en los primeros puestos, Mariano Gómez, María Remedios García, Florentino Matellano y Elena Cristina Martínez.
Se trata, dijo el candidato a la Alcaldía, de una lista de “completo consenso”. En cuanto al hecho de que Izquierda Unida se presente en solitario y no en candidaturas conjuntas con otras formaciones, como ocurre en varios municipios de la zona -como San Lorenzo, Galapagar o Moralzarzal-, el cabeza de lista señaló que en su momento “hubo conversaciones, y de hecho coincidimos con miembros de otros partidos en numerosos actos y movilizaciones, pero entendíamos que no se reunían las garantías democráticas necesarias para incorporarnos”. “No es una crítica”, subrayó, “pero sí una diferencia de criterio”. En cualquier caso, concluyó, la lista de IU cuenta con la presencia de distintas personas vinculadas a los movimientos sociales y las mareas ciudadanas.
También intervino en la rueda de prensa la número tres de la candidatura, Remedios García, activista de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH). “El derecho a la vivienda es universal y no ha sido respetado por sucesivos gobiernos, al ser utilizado como una herramienta de especulación”, manifestó, insistiendo en la necesidad de que este derecho se defienda desde las instituciones públicas. En este sentido, indicó que Izquierda Unida propondrá la paralización de todos los desahucios.
Uso social de las viviendas vacías
Además, señaló que IU propondrá que las viviendas vacías, “especialmente las que están en manos de los bancos”, pueden ponerse a disposición de quienes lo necesiten para darles un uso social. Para ello, señaló que será necesario negociar con las entidades bancarias y con otros agentes, además de estudiar distintas fórmulas, como la impositiva, con “impuestos más altos para las viviendas que llevan vacías un determinado tiempo”.
Igualmente, abogó por establecer una mayor interlocución con el IVIMA, “porque actualmente hay una total desconexión con el Ayuntamiento”. En cuanto al bloque de viviendas sociales en la zona de Los Valles que se ha vendido a un fondo buitre, recordó que la PAH ya presentó un recurso contra este tipo de actuaciones, al considerar que se trata de “una venta ilegal”.