El Escorial celebra el Bicentenario con un gran Mercado Goyesco
viernes 17 de abril de 2015, 02:39h
El Ayuntamiento de El Escorial organiza este fin de semana el Mercado Goyesco (viernes 17, sábado 18 y domingo 19) dentro de los actos del Bicentenario (1815-2015) por la concesión del título de Leal Villa, concedido por el rey Fernando VII en 1815 y que así figura en el escudo de la localidad.
El Mercado Goyesco contará con más de 70 puestos ubicados e instalados entre la plaza de España, el parque Lorenzo Fernández Panadero y la avenida de la Arboleda, dando inicio las actividades el viernes a las 17.00 horas, que es cuando todo empieza a cobrar vida con músicos y personajes alegrando las calles con cabezudos y actividades de magia hasta las 18.30, hora del pregón de inauguración a cargo del séquito napoleónico.
En tono de farsa, los actores intentarán convencer a los presentes de la invasión como mejor opción. El pregón será respondido por los rebeldes, que entre el público desafiarán a los soldados del emperador. Las actuaciones serán llevadas a cabo por el grupo de teatro callejero La Recua.
A las 20.00, los cómicos narrarán las fábulas al público escondiendo mensajes de sabiduría y libertad. Y a las 22.00 se representarán y cantarán las escenas más importantes de la zarzuela Cádiz, cerrándose la jornada a las 22.30 con un concierto de calle.
Afrancesados
El sábado 18 arranca el mercado a las 11.00, destacando al mediodía la búsqueda de afrancesados entre el público por parte de los rebeldes o las desventuras del séquito napoleónico a las 13.30. Ya por la tarde (18.30) se llevará a cabo una recreación, en clave de comedia, de una corrida de toros en tiempos de Goya. A las 20.00, la sátira de La Recua Teatro alegrará la tarde a los asistentes cerrándose la jornada una vez mas con la representación de Cádiz.
Y el domingo concluye el Mercado Goyesco de El Escorial con la repetición de las principales actividades desarrolladas en las jornadas precedentes, para concluir a las 21.30h con los “desastres de la guerra”, en donde los personajes huyen entre el humo y el fuego, inspirados en las conocidos grabados de Goya.
Serán tres días en los que El Escorial retrocederá 200 años entre actuaciones, actividades, puestos de venta y propuestas sin descanso que incluyen asimismo un rincón infantil abierto en horario del mercado, de 11.00 a 23.00.