¿Tiene sentido la figura del Parque Nacional?
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:13h
Después de que el pasado fin de semana, el proyecto del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama acaparara toda la atención en unas jornadas organizadas por Izquierda Unida en El Espinar (Segovia), el colectivo medioambiental Ecologistas en Acción se ha pronunciado también sobre este tema, considerando que la expansión urbanística en varias localidades de la zona es “incompatible” con la creación de esta figura.
Pero la mayor novedad ha venido de mano de la ministra de Medio Ambiente, quien ha llegado a plantear que, en caso de que desarrollos como los de Rascafría o Manzanares, saliesen adelante, el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama habría dejado de tener sentido. “Se trata de una buena oportunidad para que la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio demuestre que los intereses ambientales están por encima de los urbanísticos”, algo que viene pregonando desde hace dos años pero que hasta la fecha no ha puesto en práctica”, indica Ecologistas en Acción en un comunicado.
Según los datos que maneja esta asociación, en los últimos años se han construido unas 34.000 viviendas, lo que supone un 46 por ciento. Villalba se lleva la mayor parte de este aumento en el número de pisos, y a continuación figuran localidades como Alpedrete, Moralzarzal, Becerril, San Lorenzo de El Escorial, Miraflores, Cercedilla, Guadarrama y Los Molinos.
A estas declaraciones respondió el miércoles el consejero Mariano Zabía, quien señaló que lo que debe hacer Cristina Narbona “es decir de una vez por todas si quiere que haya o no un Parque Nacional en esta Sierra”. Además, Zabía explicó que lo único que hay detrás de estas afirmaciones es un interés por parte del ministerio para ocultar el “grave problema que tiene, al no saber cuál va a ser la financiación de los futuros parques nacionales”.