Las cuentas de 2014 se cierran con un remanente de tesorería positivo de 2,2 millones
lunes 30 de marzo de 2015, 20:03h
El Ayuntamiento de San Lorenzo de El Escorial acaba de aprobar con superávit la liquidación del presupuesto de 2014, de la que se dará cuenta en el próximo pleno municipal. Según explican desde el Ejecutivo, el remanente de tesorería general es positivo en 2,2 millones de euros, cantidad que se podrá destinar a reducir el endeudamiento o bien a inversiones financieramente sostenibles.
El resultado presupuestario del ejercicio (diferencia entre ingresos y gastos del año 2014) es positivo en 1,5 millones de euros y también lo es el ahorro neto (diferencia entre ingresos y gastos minorado con los préstamos, que se sitúa en 2,4 millones).
En cuanto al nivel de endeudamiento, al cierre de 2014 se encuentra en el 48,62 % (el máximo permitido por la ley es el 110%), ascendiendo el importe total de la deuda a largo plazo a 9,2 millones de euros, de los que casi 4 se abonan con cargo a los ingresos facturados por la empresa concesionaria. El Equipo de Gobierno que encabeza José Luis Fernández Quejo (PP) indica que estos datos -sensiblemente por debajo de otros ayuntamientos de la zona, como Galapagar (donde el endeudamiento es del 96,5%) o Collado Villalba- permitirían al Ayuntamiento concertar nuevas operaciones de crédito a largo plazo para la financiación de inversiones, sin necesidad de autorización del Ministerio de Hacienda.
Finalmente, estas mismas fuentes señalan que no hay facturas pendientes de aprobación y que el periodo medio de pago a proveedores se sitúa en 58 días.