Se presenta un San Isidro con carteles fuertes y con atractivo
jueves 19 de marzo de 2015, 23:48h
El lunes 16 de marzo se presentaron los carteles de la próxima Feria de San Isidro. Un abono que comenzará el 8 de mayo y que se alargará de manera interrumpida hasta el 7 de junio. Serán en total 31 festejos que se desglosan en 24 corridas de toros (incluyendo las extraordinarias de la Prensa y Beneficencia), tres novilladas con picadores y cuatro de rejones. Se repite la fórmula de que el abonado pueda elegir dentro del mínimo exigido. Las combinaciones de este mes de toros en la Monumental de Las Ventas fueron presentadas por el empresario Manuel Martínez Erice, con la presencia del consejero regional Salvador Victoria y de Carlos Abella, director gerente de Asuntos Taurinos de la Comunidad de Madrid.
Será un serial donde estarán presentes todas las figuras del momento, con excepción del valenciano Enrique Ponce, con el que Taurodelta no llegó a un acuerdo económico y se queda fuera.
Un torero con tantos seguidores como Morante de la Puebla sólo hará un paseíllo, el 27 de mayo, para lidiar los toros de Alcurrucén junto a El Juli y Sebastián Castella. El diestro francés estará tres tardes en San Isidro, lidiando por primera vez en su carrera los toros de Adolfo Martín, el 4 de junio. Luego se anuncia una tarde más con la corrida de Núñez del Cubillo, junto a Diego Urdiales -quien también mata adolfos- y Alejandro Talavante el 21 de mayo, en un cartel muy rematado.
Otro de los toreros que sólo ha cerrado una comparecencia en el abono ha sido José María Manzanares -la hostilidad del público puede ser un motivo-, frente a los toros salmantinos de El Pilar el 22 de mayo y en unión de Juan José Padilla, que ha firmado dos tardes, y de Miguel Ángel Perera, el gran triunfador de la pasada feria de San Isidro, con cinco orejas, y que en esta edición de 2015 se acartela tres tardes. Protagonista de la corrida de Beneficencia, el 3 de junio, en un mano a mano con El Juli ante astados de Victoriano del Río. Luego suma un paseíllo más el día de San Isidro para estoquear los toros de Parladé -divisa triunfadora en 2014-, junto a Miguel Abellán e Iván Fandiño. El diestro vasco estará protagonizará una segunda comparecencia ante ejemplares de Victoriano -que hace doblete-, en un cartel que se completa con Diego Urdiales y El Fandi.
El gesto más importante del largo abono isidril lo protagonizará el sevillano Manuel Jesús El Cid, que por primera vez en su carrera en esta plaza se enfrentará a seis toros de Victorino Martín el 5 de junio. También estará dos tardes Talavante, la señalada de Cubillo, y otra con Finito y Daniel Luque, ante astados de Juan Pedro Domecq el 29 de mayo.
No faltarán en el abono corridas del gusto de Madrid y de sello torista como las de Baltasar Ibán, Partido de Resina, Cuadri o la miurada que pondrá el broche en la última corrida del ciclo. Rafaelillo, Javier Castaño y Serafín Marín serán los encargados de enfrentarse a los astados de esta mítica divisa.
La feria tiene atractivo, combinaciones fuertes y otras con gran interés, pero se echa en falta la presencia de toreros jóvenes y con novedad: San Isidro siempre ha sido el trampolín para lanzar nombres. No hubiera estado de más la confirmación de José Garrido, Román, Juan Leal o la presencia de diestros madrileños como Fernando Cruz, que merecen una oportunidad. Las tres tardes de Abellán, ó las dos de Fandi, Padilla o Juan Bautista, se antojan excesivas y quitan puestos a toreros que merecen un sitio.
Debuta Martín Escudero
En cuanto a los novilleros, hay que destacar la presencia del galapagueño Martín Escudero, que hará su presentación en Las Ventas el 25 de mayo para estoquear un lote de El Montecillo junto a Francisco José Espada y Joaquín Galdós. También estarán brillantes novedades como Roca Rey o Clemente, pero se echa en falta a Varea o Ginés Marín.