El servicio de limpieza se renueva y amplía gracias a una inversión de 2 millones
jueves 19 de marzo de 2015, 23:28h
El Ayuntamiento de San Lorenzo de El Escorial ha presentado esta semana la renovación y mejora del servicio de limpieza, con una inversión de 2 millones de euros, mediante la incorporación de maquinaria de última generación, con el objetivo, indican desde el Equipo de Gobierno, de “continuar en la apuesta municipal por mejorar la calidad de vida de los ciudadanos”.
Dentro de esta renovación destaca la puesta en marcha del sistema mixto en la recogida de residuos sólidos urbanos, de modo que se mantendrán la carga trasera y los contenedores soterrados en el centro histórico, mientras que en las áreas periféricas se realizará recogida lateral, con contenedores de mayor capacidad.
En cuanto a los medios mecánicos, este servicio contará con un camión de recogida de carga lateral, uno nodriza de carga trasera y uno satélite para el casco urbano, dos barredoras de gran capacidad y otra 4x4, tres camiones brigada, una pick up 4x4, una baldeadora, dos furgones, dos sopladoras eléctricas de bajo nivel sonoro y nuevos equipos especiales para el Plan de Nevadas municipal.
Las tres nuevas barredoras, explicó el edil de Medio Ambiente Urbano, Gonzalo Cuesta, permitirán la limpieza diaria de aceras y calzadas en las zonas más céntricas, mientras que la tercera se destinará a urbanizaciones al incorporar un sistema de baldeo y fregado, y se ampliarán los servicios de limpieza en domingos y festivos. En cuanto a la recogida de residuos sólidos urbanos, se incrementará la capacidad en más de un 36% (y más de un 50% en el caso de los envases).
Entre los servicios adicionales previstos, se encuentran la incorporación de unidades adaptadas a personas con discapacidad; recogida diaria puerta a puerta de papel cartón del comercio local; recogida semanal de restos vegetales; ampliación del servicio de recogida de muebles, que será a domicilio para personas discapacitadas; instalación de mini-puntos limpios en lugares estratégicos; incorporación de un equipo específico anti-pintadas; refuerzo de la limpieza de excrementos caninos; equipos específicos de limpieza de chicles, así como actuaciones intensivas y fregado de pavimentos dos días a la semana en temporada estival. Igualmente, este sistema incorpora nuevas tecnologías que permiten comunicaciones punto a punto en tiempo real.
El edil de Medio Ambiente Urbano destacó finalmente que esta mejora del servicio de limpieza se ha puesto en marcha con un menor coste económico para las arcas municipales (la contrata se reduce unos 150.000 euros) y manteniendo todos los puestos de trabajo.
Mejor servicio, menor coste
El alcalde de San Lorenzo de El Escorial, José Luis Fernández-Quejo (PP), que en este acto de presentación de la renovación del servicio de limpieza estuvo acompañado por varios ediles del Ejecutivo, así como por responsables de la empresa adjudicataria, destacó que la nueva contrata tiene un menor coste, lo que ha permitido reducir casi un 13% la tasa de basura. “Es una mejora que se va a notar en la calle, porque vamos a hacer hincapié en aquellas cuestiones que nos demandan especialmente los vecinos, como la recogida de excrementos caninos o la recogida puerta a puerta de muebles”.
La cuadratura del círculo
Además, el regidor destacó que la mecanización y la incorporación de nuevas tecnologías -como ocurre en los camiones de carga lateral, donde sólo irá el conductor- permitirá agilizar el servicio, atender más rápido las incidencias que se detecten y destinar más trabajadores a tareas de limpieza viaria. “Hemos conseguido la cuadratura del círculo: mejor servicio, menor coste y mantener íntegramente la plantilla, que para nosotros era muy importante”, subrayó el primer edil.