ENTREVISTA con la alcaldesa de alpedrete, marisol casado, que adelanta algunos de los compromisos electorales del PP
“Hemos logrado cumplir el 95 por ciento de nuestro programa”
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:13h
|
La alcaldesa, Marisol Casado, en el balcón del Ayuntamiento (Foto: RICARDO MIGUEL PEÑA) |
Marisol Casado, la primera mujer alcaldesa de Alpedrete, se ha forjado en más de 12 años de política municipal. Antes fue concejala dentro del Equipo de Gobierno y en la oposición, y ahora se presenta a la reelección, asegura, con el aval de “haber cumplido casi el 95 por ciento de las promesas electorales de 2003”. Algunas de las novedades que incluirá su programa electoral pasan por conseguir un Centro de Día para los mayores de la localidad y abrir una o dos tardes el Ayuntamiento para acercar más la administración a todos los ciudadanos. En esta nueva legislatura Alpedrete pasará de tener 13 a 17 concejales.
¿Tiene ya perfilada la lista con la que el Partido Popular concurrirá a las elecciones?
Sí. En abril se conocerá, pero el acto oficial para presentarla será en mayo, ya en campaña, y en el mismo presentaremos el programa.
Aunque haya que esperar hasta mayo, ¿cómo está el programa?
Casi al 95 por ciento.
¿Sobre qué pilares se centrará?
Girará en torno a cinco ejes: Mayores, Jóvenes, Familia, Medio Ambiente e Innovación Tecnológica. En estas últimas semanas nos hemos estado reuniendo con diferentes colectivos y agentes sociales locales para que nos transmitan sus inquietudes y así poder plasmarlas en nuestro programa. La sorpresa es que la mayoría de las inquietudes ya las hemos recogido en nuestro programa. En esto ha jugado un papel importante nuestra página web, ya que a través de ella nos han hecho llegar ideas y sugerencias.
¿Nos puede adelantar algo de su programa?
Sí, lo que puedo decir es que dentro de nuestro eje de Mayores vamos a impulsar la construcción un Centro de Día para los mayores de la localidad, y así no sólo cumplir con la Ley de Dependencia, sino también con nuestros mayores. Además, también le prestaremos especial atención a la infancia y a los jóvenes. Desde la Policía Local se creará una unidad especializada en problemática juvenil. Además, impulsaremos una política de empleo y vivienda acorde con las necesidades de nuestros jóvenes. Esto, unido a la conciliación de la vida familiar y laboral, que cada día es más importante y más necesaria en nuestra sociedad; crearemos el primer plan de familia del municipio.
Muy breve, alcaldesa, ¿cómo definiría esta legislatura que está a punto de finalizar?
La de las grandes infraestructuras.
¿Y para la siguiente, si se alza con mayoría el 27 de mayo?
La de los servicios. Ya tendremos las infraestructuras, ahora hay que incrementar y mejorar la calidad de los servicios para mejorar la calidad de vida de todos los que han decidido que Alpedrete es el mejor lugar para vivir y para todos aquellos que hemos nacido y nos hemos criado en este magnífico pueblo
¿Habrá muchas caras nuevas en la nueva lista?
Sí, aunque también repetirán algunas caras ya conocidas. La lista está formada por gente de Alpedrete de siempre y por gente que ha hecho de este municipio su hogar. Todos, los nuevos y los antiguos, formamos el Alpedrete de hoy y el del futuro.
¿Qué caracteriza a la lista del PP?
Somos gente muy homogénea a la que nos define un sentimiento común: el deseo de trabajar por mejorar la localidad. Nuestra lista será paritaria, cumpliendo la normativa, aunque no comparto todos los aspectos de la Ley de Paridad. Entiendo que el criterio para engrosar una candidatura debe ser la valía, y no el cumplir una determinada ley. A pesar de esa opinión muy personal, la lista del Partido Popular de Alpedrete la conformarán personas con una valía ampliamente demostrada; no hemos tenido ningún problema en confeccionar la candidatura.
¿Cuál cree que es el punto fuerte del PP en Alpedrete?
Nuestra seriedad, cercanía y la certeza de que cumplimos. Somos creíbles.
¿Y el punto débil?
El poder equivocarnos en alguna decisión, porque somos humanos. El partido está formado por personas y errar es de humanos.
¿Habrá un Centro Cívico para el barrio de Los Negrales?
Sí, estamos trabajando en ello. Es una propuesta que a finales de 2006 lleve al pleno de la Mancomunidad, y el regidor de Collado Villalba la apoyó. Cuando se creó la Mancomunidad ya nació con la inquietud de que no podía quedarse sólo en buscar fines deportivos.
¿Y el autobús circular interurbano que era uno de los 20 compromisos de su partido en las anteriores elecciones?
Esperamos presentarlo durante el mes de abril. Con este nuevo medio de transporte, los vecinos de Los Negrales y de la periferia tendrán más fácil comunicarse con el Consultorio local, ya que será el punto de referencia, aunque de este modo también queremos impulsar el comercio local.
¿Para cuándo el Consultorio en Los Negrales?
Eso es decisión de la Consejería. En nuestro anterior programa es cierto que uno de los compromisos era lograr de Sanidad un consultorio para el barrio, pero ha sido imposible. Lo hemos intentado por activa y por pasiva, pero la Comunidad de Madrid es la que tiene las competencias y considera que no hay suficiente población en el barrio.
¿Algún otro compromiso por cumplir?
Sí. No hemos podido lograr un paso a nivel en la calle José María Usandizaga para comunicar las dos zonas del barrio de Los Negrales. Ese compromiso es imposible. Hay demasiadas administraciones que tienen que opinar. A pesar de ello, hemos logrado cumplir el 95 por ciento de nuestro programa.
¿Qué área se puede mejorar?
La de la limpieza, tenemos un contrato que no responde a la realidad actual del municipio. De hecho, ya estamos trabajando en ello y hace unos meses lo ampliamos. Tenemos que adaptar el servicio de limpieza a la realidad del municipio. Entre las zonas exentas y las nuevas que se han construido el servicio no llega. Cuando tengamos la mayoría de nuevo, subsanaremos este problema.
¿Qué cambiaría de la actual gestión del Ayuntamiento?
El actual sistema. Hay que innovarlo, modernizarlo y agilizarlo. Cuando se ponga en marcha el proyecto de ciudad digital daremos un salto cualitativo tremendo. En nuestro programa llevamos una propuesta que tiene como fin acercar la administración a los ciudadanos y una de las medidas que se tomarán es la de abrir el Consistorio una o dos tardes por semana. Tendremos que reestructurar y ampliar la plantilla, pero será algo muy positivo.
En estos cuatro años como alcaldesa, ¿en qué ha cambiado Alpedrete?
Hemos sabido mantener nuestro aspecto de pueblo y a la vez dar respuesta a los vecinos con todos los servicios demandados, sin apenas necesidad de salir del municipio. Esto le hace ser una localidad con un doble atractivo: para elegirlo como opción de vivienda y para venir a pasar un domingo.
Una opinión del resto de los alcaldables...
Poco te puedo decir porque apenas les he tratado. A excepción de Juan Aragoneses, que es edil por el PSOE, el resto no son concejales. Creo que les falta experiencia y conocimiento sobre cómo se gestiona un Ayuntamiento.
¿Qué diferencia a Marisol Casado del resto de candidatos?
Mi experiencia y que me avalan cuatro años de gestión con muy buenos resultados. Les gano en credibilidad, sin lugar a dudas.
Antes de alcaldesa fue concejala y estuvo en la oposición. ¿Para ser un buen alcalde es necesario haber pasado por ahí?
No, para nada, aunque tengo que decir que el trabajo de oposición, a pesar de ser muy ingrato, también te aporta experiencia.
¿Una valoración de la labor de la oposición?
Su trabajo ha sido tan escaso que casi no puedo ni calificarlo. Se han limitado a acudir a los plenos y poco más. Además, desde que nos hemos quedado en minoría, su labor ha sido destructiva más que constructiva. Han echado abajo una infinidad de proyectos.
¿Cuando deja de ser Marisol Casado alcaldesa?
Cuando llego a mi casa. Y muchos días llego muy tarde…
¿Qué dice de eso su familia…?
Me aportan mucho apoyo y mucha comprensión. Sin ellos no sería posible. La Alcaldía me absorbe tanto que no hago más que robarles tiempo. Cuando recibí la llamada de Génova para que repitiera, antes de contestar se lo comunique a familia.
¿Algún pronóstico para el 27-M?
Un pronóstico no, un deseo: mayoría absoluta para poder continuar con nuestra labor. Dejamos muchas cosas gestionadas que sólo hace falta ponerlas en marcha. Hay 2.000 personas más que van a votar, lo que supone que tendremos cuatro nuevos concejales. Cumplimos era nuestro lema en las pasadas elecciones, y hemos cumplido nuestro programa, nuestras promesas. Ahora la decisión está en los vecinos. Aunque estamos convencidos de que el Partido Popular va a ser el partido más votado, también sabemos que sin mayoría absoluta es muy difícil llegar a gobernar.
¿Se ha planteado Marisol Casado alguna alianza el 28 de mayo?
No. Sabemos que el PP si no gana con mayoría absoluta no tiene posibilidad de gobernar, porque todos los partidos que se presentan, cuenten lo que cuenten, se presentan para, si tienen oportunidad, unirse y desbancarnos del gobierno.