Francisco de Gregorio renuncia a ser el candidato del PSOE apenas dos semanas después de haber sido elegido
viernes 13 de marzo de 2015, 01:03h
Apenas dos semanas después de que se aprobase la candidatura del PSOE en San Lorenzo de El Escorial, su cabeza de lista, Francisco de Gregorio Cubos, ha dejado de serlo, ya que la semana pasada presentó oficialmente su renuncia ante la Comisión Gestora del PSM. Según un comunicado de la Agrupación Socialista -que primero se hizo público en el blog de Entorno Escorial y más tarde en la página en Facebook del PSOE local-, los motivos que han llevado a De Gregorio a tomar esta decisión “se resumen en el amplio desgaste político de su figura debido a lo desagradable y bronco que ha resultado el trato con el Partido Popular, llegando en muchos casos al ataque personal hacia el portavoz municipal del grupo socialista”.
|
El ahora cabeza de lista del PSOE, Francisco Herráiz |
Otras fuentes apuntaban a que la renuncia del hasta ahora candidato-alineado siempre en el sector del ex secretario general de los socialistas madrileños, Tomás Gómez- habría sido forzada (o al menos “sugerida”) desde la dirección interina del Partido Socialista de Madrid. Todo esto ocurría además después de la llamativa ausencia en la candidatura inicial de tres de los cinco concejales que han conformado el grupo municipal del PSOE durante esta legislatura, además del anuncio de la creación de un nuevo partido político, Por el Pueblo de San Lorenzo, entre cuyos impulsores estaría el edil Eduardo González Bajadoz.
Más sencillo de lo que parece...
Entre quienes no se encuentran en la candidatura socialista para el 24-M se encuentra también la número 2 en las elecciones de 2011 y portavoz adjunta del PSOE en el Ayuntamiento, Susana Barquillo, quien respondió a las primeras informaciones publicadas en la página web de este medio a través de un comentario en la noticia que se había enlazado en el grupo en Facebook de “Cambia San Lorenzo”, administrado por varios militantes socialistas, entre ellos el actual número 1 de la lista, Francisco Herráiz.
Posteriormente, en declaraciones a El Faro del Guadarrama, Barquilla negaba de forma tajante su vinculación con la citada nueva formación, asegurando que su ausencia en la candidatura socialista se debía únicamente a razones “personales y profesionales”. Es más, añadía que se mantenía como número dos en la organización interna del partido en San Lorenzo de El Escorial y que todo este proceso era “mucho más sencillo de lo que parecía”, ajustándose en cualquier caso a lo establecido en los estatutos. Confirmaba también que el pasado viernes, 6 de marzo, fue cuando se celebró una reunión de la Ejecutiva para dar cuenta de la renuncia de Francisco de Gregorio Cubos y de la propuesta de la Comisión Gestora del PSM para que se produjera una correlación en los puestos impares, de manera que la lista pasaba a ser encabezada por el hasta entonces número 3, Francisco Herráiz.
Del mismo, modo Barquilla afirmaba que en ningún caso había existido carta ni comunicación alguna de la Gestora del PSM en relación a la figura de Francisco de Gregorio Cubos. El propio secretario general, también en declaraciones a El Faro del Guadarrama, indicaba que no había recibido ningún tipo de presión y que su decisión se debía exclusivamente a razones personales. “La prueba es que sigo siendo el secretario general”, subrayaba De Gregorio. Preguntado acerca de por qué había renunciado apenas dos semanas después de haber sido elegido candidato (en una asamblea celebrada el 21 de febrero, en la que la candidatura que encabezaba recibió un apoyo del 77%), explicaba que fue una decisión meditada a posteriori, insistiendo en el “desgaste” de su figura debido a los ataques sufridos a lo largo de esta legislatura por parte del Partido Popular.
Instrucciones de la Gestora
“Tras elevar la consulta a la Comisión Gestora del PSM y siguiendo sus instrucciones”, indicaban desde la Agrupación Socialista, “se ha procedido a modificar la lista para las próximas elecciones municipales, decidiendo la correlación de los puestos impares, de forma que se mantenga la paridad y la mayoría de mujeres”. De este modo, el hasta ahora número 3, Francisco Herráiz, pasa a ser el cabeza de lista, mientras que Sylvia Ajates se mantiene en el 2. El comunicado del PSOE gurriato terminaba indicando que “no nos cabe duda de que acudimos a estos comicios con el mejor equipo posible, con juventud pero con experiencia, con formación, con solvencia y sobre todo con ganas de cambiar San Lorenzo, porque esta vez el cambio es posible”.
Por otra parte, uno de los militantes más veteranos de la Agrupación Socialista de San Lorenzo, Félix Alonso (impulsor de la Plataforma Adam Scaff para profundizar en el pensamiento socialista, presidente de la asociación cultural Colectivo Rousseau, Premio Jean Jaurés del Arco Europeo Progresista, Premio Arturo Pajuelo por su labor cívico-social en Villaverde y autor de numerosos artículos en prensa), trasladó al secretario general del PSOE sanlorentino su disposición a encabezar una lista fuerte, integrando a vecinos independientes, además de reclamar la celebración de una asamblea en la que se explicase con detalle lo ocurrido estos últimos días. “Entendía, que dada las circunstancias, como el intento de creación de un nuevo partido, mi perfil podía generar una reacción positiva”, señalaba Alonso. Sin embargo, proseguía, “la comunicación del resultado de la reunión de la Ejecutiva, presentando una nueva candidatura, hace que inmediatamente retire mi predisposición”.