PIVALDE cuestiona el proceso de adjudicación de las viviendas sociales
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:13h
La concejala de la oposición Carmen Villanueva, ahora al frente del nuevo grupo PIVALDE, ha denunciado que una de las 24 viviendas sociales que se han construido esta legislatura en Valdemorillo ha sido adjudicada una cuñada de la alcaldesa, Pilar López Partida, algo que a su juicio es, como mínimo, una irregularidad.
Villanueva recuerda que en el ROF (Reglamento de Organización y Funcionamiento de las Entidades Locales) se establece reiteradamente que todos los funcionarios y autoridades deberán abstenerse de participar en la deliberación, votación, decisión y ejecución de todo asunto cuando concurra alguna de las causas a que se refiere la legislación de procedimiento administrativo y contratos de las administraciones públicas.
“Pero lo más importante”, añade la concejala, “es lo que se establece en los artículos 20 y 21 de la Ley de Procedimiento Administrativo. En ellos se señala que la autoridad o funcionario tendrá que abstenerse de intervenir en los procedimientos cuando concurran diferentes causas; y una de ellas establece que son motivos de abstención parentesco de consanguinidad dentro del cuarto grado, o de afinidad dentro del segundo, con cualquiera de los interesados. Igualmente, se señala como causa de abstención la amistad manifiesta”. Respecto a estas 24 viviendas, la edil independiente recuerda que el proceso estuvo repleto de otras muchas irregularidades consentidas a la constructora por parte del Ayuntamiento. “Los adjudicatarios recibieron las casas con 18 meses de retraso, sin obligar a la empresa a pagar los 612.000 euros de penalización por la demora”, concluye Villanueva.