Se intensifica la conservación en el Parque Nacional ante la gran afluencia de visitantes
lunes 02 de marzo de 2015, 11:30h
El Consejo de Gobierno conoció ayer el informe en relación con la propuesta de adjudicación del contrato de conservación y gestión del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama en el ámbito de la Comunidad de Madrid por un importe de 2,8 millones de euros para los años 2015 y 2016, una vez que se ha resuelto el concurso convocado el pasado mes de diciembre. La adjudicataria, IMESAPI, S.A.- API Movilidad, contribuirá, mediante la realización de las actividades que se le contratan, a la protección de los valores del Parque y al impulso de la actividad investigadora para profundizar en el conocimiento y conservación del medio.
El Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama, declarado como tal el 25 de junio de 2013, se ha convertido desde su arranque en el más visitado de España, con 3,5 millones de visitas en un año, lo que exige una intensa acción preventiva y de conservación.
En este espacio natural de máxima protección está representado el 40% de las especies de aves, reptiles y anfibios y la mitad de los mamíferos de España, con especies tan significativas como el buitre negro, el águila imperial, la rana patilarga o el lobo ibérico.
Dentro de las iniciativas que se han llevado a cabo, se han instalado sistemas de control y de conteo de visitantes, señalización de rutas aptas para bicicletas de montaña y se ha creado un sistema de Bus Lanzadera que permite el acceso al Parque sin necesidad de utilizar el vehículo privado.
Se trata de un servicio iniciativa de gran aceptación, hasta el punto de que la Comunidad de Madrid decidió prorrogarlo durante todo el año, y no únicamente durante el verano, como estaba previsto en principio.
Este nuevo contrato incluye la incorporación de una cuadrilla de limpieza y mantenimiento para la cara sur del Parque Nacional, mejorando así el servicio que se prestaba hasta ahora en la zona más frecuentada del Parque. También realizará el servicio de control de acceso a La Pedriza y al autobús lanzadera.