La Comunidad pone en marcha una unidad pionera para adolescentes con trastorno mental grave
lunes 16 de febrero de 2015, 09:57h
La Comunidad de Madrid ha puesto en marcha una Unidad de Hospitalización Psiquiátrica en régimen de media estancia para adolescentes con trastorno mental grave. Este es el primer centro de estas características que se crea en España.
El viceconsejero de Asistencia Sanitaria, Manuel Molina, acompañado por la alcaldesa de Guadarrama, Carmen Pérez del Molino; el coordinador de la Oficina Regional de Coordinación de Salud Mental, Guillermo Petersen; y la directora general de Casta Salud, Olga Ginés, visitó el lunes las instalaciones de esta unidad, que comenzó su actividad el pasado 1 de enero y que cuenta con 20 plazas para pacientes de entre 12 y 17 años. La unidad, que se prevé atienda unos 80 casos al año, está ubicada y gestionada por el Centro de Salud Mental Casta Guadarrama.
Con su puesta en marcha, indican desde la Consejería de Sanidad, se cumple uno de los objetivos del Plan Estratégico de Salud Mental 2010-2014 de la Comunidad de Madrid, que contemplaba la creación de un centro terapéutico como este para mejorar la asistencia a los menores con trastorno mental grave, y es una demanda de profesionales y familiares.
La unidad está destinada a adolescentes con trastorno mental grave que requieren un tratamiento prolongado y con una intensidad superior a la que pueden proporcionar los Hospitales de Día, y que no presentan una patología aguda que deba ser tratada en las unidades de hospitalización breve. Es decir, constituye un escalón intermedio adecuado para una parte de los pacientes ingresados en las unidades de agudos para menores, ubicadas en los Servicios de Psiquiatría de los hospitales Niño Jesús y Gregorio Marañón, y los seis centros de día para niños y adolescentes de la Red de Salud Mental de la Comunidad de Madrid.
Tratamiento integral
Los objetivos concretos de esta unidad son ofrecer al paciente un entorno terapéutico que permita un tratamiento integral, multidisciplinar e individualizado, que logre la estabilización, la mejoría y remisión del trastorno, evitando la cronicidad y el deterioro. Asimismo se actúa sobre los riesgos derivados de problemáticas familiares y sociales, y se busca el bienestar y calidad de vida de la familia, a través del mayor grado de desarrollo y autonomía posible del paciente.
Para ello desarrollan un amplio abanico de actividades. Así, inicialmente se realiza una evaluación, y según las necesidades de cada paciente se realizan psicoterapias grupales, individuales, tratamiento farmacológico, talleres y psicoeducación.
Las instalaciones de la Unidad son totalmente independientes del resto del centro en donde se ubica. Además de las habitaciones y espacios para consultas y actividades, disponen de de un área exterior para uso recreativo y una zona deportiva. El equipo está constituido por un total de 26 profesionales.