|
Varios ediles del PP (en el lateral izquierdo), junto a cuatro del Foro Progresista (de frente) (Foto: EP) |
Bronca y debate subido de tono en el último pleno
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:13h
El pleno extraordinario celebrado el miércoles en El Escorial estuvo presidido por la tensión y la bronca, que derivó en un fuerte enfrentamiento entre los ediles del Foro Progresista y los representantes del Partido Popular. El portavoz de este último grupo, César Sanz, mostró su “enérgica protesta” por el horario del pleno (a las 13.00 horas, frente a las habituales sesiones vespertinas). “Están tratando de ocultar la ruptura del Foro, con una situación precaria al final de la legislatura, hurtando al público y a la oposición la posibilidad de realizar preguntas”.
Efectivamente, el primer punto del orden del día tenía que ver con la dimisión del edil de Izquierda Unida Luis Vicente Segovia (ausente en esta sesión), de la que ya informamos en la pasada edición de El Faro del Guadarrama. Por su parte, la concejala popular Concepción Vicente “lamentó la situación a la que se ha llegado”, así como el hecho de que a su juicio el alcalde, Lorenzo Fernández Fau, “haya sido incapaz de consensuar las diferentes y variopintas corrientes ideológicas del Foro Progresista”.
Igualmente, lamentó las descalificaciones a Luis Vicente Segovia en un reciente boletín de IU, así como la referencia a que el PP utilizaba el libro de estilo de Goebbels, una de las principales figuras del nazismo, por lo que exigió una rectificación pública, además de preguntar al alcalde si compartía estas afirmaciones. La concejala de la oposición cuestionó asimismo que en el folleto de IU se indicara que el curriculum del candidato del PP, Antonio Vicente, se limita a haber sido presidente de las Fiestas de Mozos. “A lo mejor el régimen franquista no le ha tratado tan bien como a ustedes, porque él no ha hecho más que trabajar. Además, ¿de qué le han servido a El Escorial sus licenciaturas? De nada”.
A partir de aquí el debate se calentó, y más cuando el edil de Deportes, Santiago Herranz, dijo que “hay que ratificar que son unos nazis”, lo que derivó en una monumental bronca entre el PP, el Foro Progresista y algunas personas del público, hasta que Herranz, tras reiteradas peticiones, retiró la afirmación. Mientras, el responsable de Cultura, José Manuel Fernández Fau, acusó al PP de mantener una estrategia “desestabilizadora”.
No acabó aquí el debate, aunque sí se recondujo a niveles más moderados, procediéndose a la aprobación de las dos operaciones de Hacienda que no pudieron salir adelante en el último pleno debido al voto en contra de Luis Vicente Segovia. El PP rechazó de nuevo estas propuestas, indicando que deberían haber sido consensuadas. El propio edil Ignacio González Velayos propuso mantener las reuniones que fueran necesarias para llegar a un acuerdo, iniciativa que fue rechazada por el alcalde, quien indicó que estas operaciones de tesorería fueron iniciadas por el PP.
González Velayos continuó haciendo referencia a la información aparecida en la pasada edición de este semanario en relación a la presumible toma de posesión de la número 10 de la lista del Foro, Carmen Pinilla -cuyas discrepancias con el Ejecutivo han sido públicas- y cuestionó también una modificación en el anexo de inversiones en los presupuestos de 2007, que el edil de Hacienda, Luis Segovia, justificó en que se pretendía conseguir “más agilidad y eficacia”. Finalmente, el concejal de la oposición pidió que se modificase únicamente lo que se fuera a hacer antes de las elecciones, ya que lo contrario suponía dejar atado “de pies y manos” al próximo Equipo de Gobierno. Estas propuestas fueron aprobadas finalmente en virtud del voto de calidad del alcalde.