El canon por la superficie comercial permitirá ingresar 7 millones de euros, frente a los 3,6 de inversión que ha supuesto el proyecto
Las obras del nuevo edificio administrativo de Galapagar entran en la recta final
martes 27 de enero de 2015, 12:58h
Tras ocho meses de intensos trabajos, las obras del nuevo edificio administrativo llegan a su recta final. De esta manera, y si todo transcurre según lo previsto, a mediados de año Galapagar tendrá un espacio moderno, accesible, amplio y capaz de centralizar todos los servicios municipales para ahorrar tiempo y facilitar la vida a los vecinos. Se trata de un proyecto especialmente beneficioso para el municipio, que deja atrás un retraso acumulado de 20 años, y que por fin se adecúa a los nuevos tiempos y sobre todo a una población de 33.000 habitantes.
Pero si por algo destaca este proyecto, destacan desde el Ejecutivo, es que supondrá endeudamiento cero para los vecinos ya que el Ayuntamiento no asumirá directamente los 3,6 millones de euros de inversión previstos, sino que los costeará con el canon anual que pagarán los adjudicatarios de la gestión de la zona comercial que llevará anexa el edificio. Un canon que, en los próximos 25 años, permitirá a Galapagar unos ingresos de cerca de 7 millones de euros. Es decir, en tan sólo dos décadas, el Consistorio recibirá dos veces más de lo que cuesta el nuevo edificio administrativo, además gana en riqueza patrimonial, servicios y revitaliza el comercio local.
La estructura y la fachada ya están terminadas y ahora es el turno de instalar la climatización con sus respectivos circuitos de suelo radiante, iniciar la instalación eléctrica y de telecomunicaciones y realizar los cerramientos y revestimientos del edificio. Finalmente se procederá al acabado de la que será la Plaza del Presidente Adolfo Suárez.
Además, la construcción de este edificio permitirá liberar el Centro Reina Sofía, que hasta ahora albergaba distintas dependencias del Ayuntamiento. Un centro que pasará a convertirse en la nueva Biblioteca Municipal, con 2.000 metros cuadrados y más de 150 puestos de estudios, área juvenil e infantil, sala de conferencias o puestos de acceso a internet.