La consejera de Empleo y Turismo inaugura el Centro de Interpretación de la Naturaleza
lunes 19 de enero de 2015, 13:28h
La Comunidad de Madrid tiene como objetivo que la Sierra de Guadarrama sea uno de los destinos turísticos más importantes de España y Europa por su calidad ambiental y su diversidad en la oferta de ocio, gastronomía y alojamiento. Desde que a finales de junio de 2013 la región contara con su primer Parque Nacional, más de 3,5 millones de personas han accedido a esta área protegida, cifra que lo sitúa como el más visitado de los 15 que conforman la Red de Parques de España.
Un espacio singular
En la inauguración del Centro de Interpretación de la Naturaleza El Gurugú - Sierra de Guadarrama, que tuvo lugar el pasado viernes, la consejera de Empleo, Turismo y Cultura, Ana Isabel Mariño, detalló que la previsión de este año es que el número de turistas crezca en la zona, de forma especial entre los extranjeros, que ya han aumentado sus reservas en más de un 5%. Mariño manifestó que la búsqueda del equilibrio entre el desarrollo del turismo y la protección medioambiental es prioritaria para el Ejecutivo regional. El nuevo centro que visitó en Guadarrama -y que lleva en funcionamiento desde el pasado verano- es un espacio singular en el que el turista va a poder participar en talleres y actividades vinculadas al cuidado de la naturaleza y el conocimiento de la zona.
La puesta en marcha de este centro ha supuesto una inversión de más de 2 millones de euros. Esta inversión forma parte del Plan de Dinamización de Guadarrama, que suma un total de 3,9 millones de euros aportados a partes iguales por la Comunidad de Madrid, el Ministerio de Industria, Energía y Turismo y el Ayuntamiento.
Este plan de dinamización ha servido para potenciar los sitios de interés monumental y artístico, las actividades al aire libre y el área comercial del casco histórico de Guadarrama. Así, se han ejecutado una decena de actuaciones como el aprovechamiento turístico de la Torre del Centro Cultural, la red de rutas temáticas y la reforma de la Plaza de España.
Al acto celebrado en El Gurugú acudieron también la alcaldesa de Guadarrama, Carmen María Pérez del Molino, y varios ediles de esta localidad, así como los regidores de municipios vecinos como El Escorial, Alpedrete o El Boalo.