|
Inés Sabanés, con Stuart Linares, de IU-Alpedrete (Foto: A. SÁNCHEZ) |
IU rechaza el proyecto para desdoblar la M-601
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:13h
Izquierda Unida ha mostrado su rechazo frontal al proyecto para desdoblar la M-601 en un tramo de 8,5 kilómetros, entre Collado Villalba y el cruce de Becerril de la Sierra, con un coste estimado inicialmente en 23,5 millones de euros. Según explicó el edil villalbino Tomás Alberich, el ancho de la carretera pasaría de 8 a 19 metros y supondría “la eliminación de 1.095 árboles, de los cuales más de 700 son encinas”.
Alberich indicó que la coalición presentaría alegaciones al proyecto en los distintos ayuntamientos afectados, al igual que distintos colectivos vecinales y medioambientales, como Alpedrete Sostenible, la coordinadora Salvemos la Sierra, el Foro Social y Ecologistas en Acción. En el caso de Villalba, añadió Alberich, los trabajos afectarían a parte de la Dehesa Boyal. El concejal de la coalición de izquierdas aseguró que IU sí apoyaría la realización de “pequeñas obras de mejora en la carretera, que efectivamente lo necesita”. En este sentido, Alberich habló de la posibilidad de ampliar los arcenes para mejorar la seguridad y de crear “algún carril de aceleración”, como se hizo hace unos años en la subida al Puerto del León, sin el impacto ambiental tan grande que a su juicio supondría convertir este tramo de 8,5 kilómetros en una autovía. El edil también indicó que esta actuación supondría de alguna manera “recuperar algo que ha salido varias veces, desde el proyecto de construir un aparcamiento de cuatro plantas en el mismo puerto al desdoblamiento de la carretera; eso era una barbaridad y afortunadamente se quedó parado, pero se ve que las ansias urbanizadoras nunca terminan del todo”.
Por su parte, la candidata de IU a la Comunidad de Madrid, Inés Sabanés, señaló que la coalición no va a consentir “la política de hechos consumados”, como ha ocurrido con la M-30, por lo que pidió que el proyecto se someta a informe de impacto medioambiental. Además, afirmó, una vez que está en tramitación el porn del Parque Nacional, “la ley impide que se introduzcan elementos de creación de nuevas infraestructuras”, alertando de que el desdoblamiento abriría la posibilidad de llevar a cabo nuevos desarrollos urbanísticos en la zona.
Pleno en Alpedrete
Este tema pasó por pleno en Alpedrete el pasado martes, aprobándose el informe que han emitido los servicios técnicos municipales, que ahora será remitido a la Dirección General de Carreteras. A juicio del Ejecutivo, la Comunidad debe revisar la entrada a la dehesa, el acceso al Polvorín, que no se contempla, y mejorar la entrada a la vía pecuaria que trascurre paralela a la M-601, a la altura de la entrada al polígono. “Con este desdoblamiento Alpedrete ganará en seguridad, ya que la curva del Polvorín se suavizará, y se mejorará el acceso al polígono gracias a la construcción de una rotonda”, explicó la alcaldesa, Marisol Casado. PSOE e IU mostraron su rechazo a este proyecto.