Los hermanos Iker y Eneko Pou abren la Semana de la Montaña
martes 09 de diciembre de 2014, 12:51h
Los hermanos Iker y Eneko Pou serán los encargados de abrir hoy, viernes, la segunda Semana Internacional de Montaña Villa de Guadarrama, que será inaugurada por la alcaldesa, Carmen María Pérez del Molino, acompañada por el presidente de la Federación Madrileña de Montaña, José Luis Ordóñez; el concejal de Deportes, Miguel Ángel Herrero, y el director de la Escuela Municipal de Montaña Adaptada y organizador de las jornadas, Miguel Ángel Gavilán.
La primera conferencia ofrecerá la visión de estos los mencionados representantes del alpinismo, que conjugan en su cordada la experiencia de Eneko y las cualidades de Iker como escalador de roca. El compenetrado tándem cuenta en su currículo con rutas tan imponentes como Silbergeier (Ratikon, Suiza), El Niño (Capitán, Yosemite), Zunbeltz en libre (Naranjo de Bulnes), Eternal flame (Torre sin Nombre, Karakórum) o Franco-argentina al Fitz Roy (Patagonia).
El sábado el turno será para Ramón Portilla y Catherine Destivelle. A las 18.30 horas comenzará la conferencia de Portilla, un destacado alpinista y aventurero madrileño que ha subido montañas de todos los continentes y ha participado en expediciones a ochomiles desde 1983. Conferenciante, cámara de cine y fotógrafo, muchos le conocen también por su participación como especialista en numerosos documentales del programa Al filo de lo Imposible. Perseverante como pocos, su última ascensión en el Karakórum ha sido al esbelto Laila Peak, una montaña en la que ha invertido nada menos que seis expediciones.
Por su parte, Catherine Destivelle, que ofrecerá su conferencia a partir de las 19.30 horas, comenzó su carrera en las montañas para rápidamente convertirse en una pionera octavogradista. Entre 1990 y 1994 escaló el Pilar Bonatti del Dru y las caras norte de Eiger, Grandes Jorasses y Cervino, siempre en invierno y en solitario. Destivelle sigue arraigada a las montañas, bien como editora, su nuevo oficio, y conferenciante, o preparando nuevos proyectos de alpinismo.
El domingo la cita será, a las 19.30 horas, con otra mujer, Silvia Vidal, que destaca por haber protagonizado numerosas escaladas en solitario: 32 días en pared en el Amin Brakk (5.850 m), apertura en Shipton Spire (Karakórum), Huascarán Norte (Andes) o Kailash Parbat (India). Son claros ejemplos de fuerza de voluntad, espíritu y preparación psicológica para afrontar ascensiones tan comprometidas, técnicas y aisladas.
Todas las conferencias se llevarán a cabo en el Centro Cultural La Torre de Guadarrama y la asistencia es libre hasta completar el aforo.