Bruselas se da una vuelta por la Sierra
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:13h
La apretada agenda de Michael Cashman, vicepresidente de la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo, hizo que la visita por la Sierra se redujera a Torrelodones y Galapagar, de modo que fuera del circuito se quedaron Moralzarzal, Rascafría y Las Rozas, donde partidos de la oposición y colectivos vecinales y medioambientales también habían pedido que se investigaran posibles incumplimientos de las directivas comunitarias.Tras la visita, las valoraciones fueron dispares, desde la satisfacción a las acusaciones de manipulación, en tanto que Cashman ya indicó que no tenía ninguna “varita mágica” para solucionar los problemas. El recorrido se inició en Torrelodones, donde el PSOE cuestionó nuevamente el proyecto del Área Homogénea Norte (AHN). El secretario general de los socialistas madrileños, Rafael Simancas, indicó que la Comunidad de Madrid “es la administración que más normativas europeas vulnera en toda la UE. El PP ha hecho lo posible por hacer fracasar esta misión del Parlamento en defensa de las normas comunitarias y de los intereses generales de los ciudadanos”. Asociaciones como Torrenat, Gente de Moralzarzal, Salvemos Las Rozas o la Plataforma de Vecinos en contra del Nuevo Plan General de Galapagar también mostraron su satisfacción por esta visita, reclamando que sus quejas se trasladen al Parlamento Europeo y que se abra una investigación.
“Hemos podido organizar una reunión de los europarlamentarios con los vecinos, que marcará un antes y un después”, explicó Carmen Toledano, la candidata del PSOE a la Alcaldía de Galapagar. Precisamente el Centro Cívico de esta localidad se convirtió en última parada de la visita, después de que Cashman se reuniera durante una hora con el regidor, José Luis González. El salón de actos fue escenario de un encuentro en el que hubo una veintena de intervenciones, todas ellas “marcadas por la preocupación existente por el desarrollo urbanístico excesivo y el deterioro del medio ambiente de estos municipios y del entorno de la Sierra noroeste”, según apuntan desde el grupo socialista galapagueño.
Desde Torrelodones, el alcalde, Carlos Galbeño, denunció lo que calificó como “vergonzosa manipulación que ha ejercido el PSOE en la visita del vicepresidente de la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo, acompañado por dos eurodiputados socialistas, uno verde y el portavoz socialista en la Asamblea de Madrid, Rafael Simancas. El PSOE ha dirigido y manejado la visita como le ha convenido, de cara a engañar a la opinión pública con un claro objetivo electoralista. Galbeño recordó que sobre el Área Homogénea Norte aún no se ha redactado ningún proyecto, “sólo un avance, que fue enviado a la Comunidad de Madrid para solicitar los preceptivos informes sobre la posibilidad de un futuro desarrollo, que sería el de menor densidad demográfica de la región, con un 50 por ciento de vivienda protegida y en el que 118 hectáreas pasarían a ser de titularidad pública”. El Ejecutivo de Torrelodones también cuestionó que la delegación no anunciara su visita al Ayuntamiento ni escuchase al Equipo de Gobierno ni a los técnicos de Urbanismo. “De este modo”, concluyó Galbeño, “los europarlamentarios sólo conocerán la versión sesgada, manipulada, interesada y malintencionada del PSOE y de un grupo antisistema disfrazado de asociación vecinal”.
Críticas parecidas se repitieron en el caso de Galapagar, en donde fuentes municipales indican que el PSOE “ha utilizado electoralmente a los eurodiputados”, criticando que una institución como el Parlamento Europeo se preste a “participar en la campaña política” y en lo que calificaron como “un acto puramente propagandístico”. Aun así, desde el PP indican que en la reunión celebrada durante algo más de una hora trataron de “corregir y aclarar resumidamente los falsos y equívocos datos vertidos por la oposición sobre el PGOU de Galapagar”. Igualmente, el Ejecutivo recuerda que la propia Comisión Europea ha asegurado que en el momento actual, sobre la base de la información disponible, no se han hallado indicios de que el Plan General pueda haber incurrido en algún tipo de infracción de la normativa de la UE”. Finalmente, el Ayuntamiento emplazó a la delegación “a un próximo encuentro oficial en el que, de manera organizada, planificada y con el suficiente tiempo, poder debatir y analizar intensamente el PGOU”. Por su parte, desde el PP de Madrid confrontaron los crecimientos propuestos en estas localidades con los previstos en municipios gobernados por el PSOE como Getafe, Alcorcón o Parla.