|
Las obras de ampliación se desarrollan en la parte posterior del centro (Foto: ALEJANDRO SÁNCHEZ) |
Empiezan las esperadas obras del hospital comarcal
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:13h
Una vez que ya han terminado los trabajos preliminares, las obras de ampliación del hospital comarcal de San Lorenzo de El Escorial empiezan a ser una realidad. En la reciente inauguración del Centro de Salud de Los Arroyos, el consejero de Sanidad, Manuel Lamela, indicó que la actuación, de la que se beneficiarán miles de vecinos de la Sierra, ya estaba en marcha.
El proyecto cuenta con un presupuesto de 20 millones de euros en su primera fase -que se prolongará hasta 2009-, y supondrá la ampliación de la superficie del centro en un 50 por ciento. Tal como señalaron los responsables regionales hace un año y medio, cuando se presentó esta iniciativa, se trata de una actuación complicada, puesto que las obras deberán realizarse sin que afecten a la actividad normal del centro. De momento, los trabajos, de los que se encarga la empresa Ortiz, se centran en la parte posterior, en donde se ampliarán las Urgencias, se creará una nueva zona de radiología y un renovado bloque quirúrgico. La ampliación será de algo más de 6.000 metros cuadrados, y además se ejecutarán reformas en otros 5.000, de modo que la superficie final del hospital superará los 16.000metros cuadrados.
El área de Urgencias
El área que más se beneficiará de las obras es sin duda el de las Urgencias, ya que pasará de dos a tres consultas y se duplicarán los boxes (de cuatro a ocho, dos de ellos reservados a pediatría); también habrá cuatro puestos de observación más (de seis a 10) y se incrementará considerablemente el espacio reservado a clasificación e información a familiares. En todo caso, aún habrá que esperar a que los pacientes puedan beneficiarse directamente de este proyecto, ya que su plazo de ejecución -muy prolongado para evitar que las obras afecten a la calidad asistencial- es de más de tres años.
Las mejoras previstas
En cuanto a las mejoras previstas, además de las reseñadas en el área de Urgencias, cabe destacar la ampliación de 90 a 110 camas, ampliables a 130 en función de la demanda. En el bloque obstétrico se implantarán tres unidades de trabajo, parto y recuperación (UTPR). Por otra parte, se duplicará el número de quirófanos (de dos a cuatro), creándose uno de cirugía mayor ambulatoria. Otra de las actuaciones pasa por la puesta en marcha de un hospital de día médico-quirúrgico, además de la ampliación del aparcamiento en la zona de Urgencias. Finalmente, el área de consultas será el menos afectado por la reforma, manteniéndose las 18 actuales.